La crisis de Honda en MotoGP está siendo tan profunda que está tapando otros desastres devastadores. El de Yamaha es uno de ellos, pero otro es el de Aprilia. La marca de Noale está atravesando por una crisis silenciosa. Nadie le presta demasiada atención, pero los resultados no mienten: en Aprilia están nerviosos.
En Sachsenring a Viñales se le volvió a parar la moto en plena carrera. No es la primera vez que le pasa. Sin ir más lejos, ya le ocurrió en este mismo circuito la temporada pasada. Este año lo que se rompió en Alemania fue un motor, y el piloto español le ha dado un tirón de orejas a su equipo por el fallo.
Aprilia solo lleva un podio en toda la temporada
Fue un reventón a la vieja usanza. Comenzó a salir humo del escape de la Aprilia y el motor se quedó fuera de combate. Una situación que no es nueva en los de Noale, que vienen arrastrando problemas de fiabilidad desde hace años. Sin ir más lejos, esta misma temporada Viñales abandonó en Jerez por romper la cadena.
"No es mala suerte o buena suerte. Simplemente, no hemos interpretado bien el fin de semana", señalaba un crítico Viñales tras la avería. El piloto catalán señalaba que durante todo el Gran Premio han tenido una moto rápida y otra lenta, pero no lo han identificado, han salido a carrera con la lenta y así han descubierto qué pasaba.
"Tenemos que prestar más atención. Hemos estado sufriendo con la misma moto durante todo el fin de semana, la que recomendaban pilotar. Hicimos la carrera con la moto lenta, y no lo supimos hasta que el motor rompió. Hay que analizar las cosas, no decir que es buena o mala suerte", bramaba Viñales.
El caso es que lo de Aprilia es un desastre. Solo llevan un podio en toda la temporada, precisamente el que consiguió Viñales en Portimao, y el equipo oficial tan solo ha sumado un punto en Sachsenring. Hace un año Aleix Espargaró estaba en racha y Viñales empezaba a despegar. Parecía que Aprilia era la única alternativa a Ducati.
Un año después, Aprilia prácticamente no existe. Ha sido arrasada por el oleaje de Ducati, y ni siquiera se están comiendo los restos, que ahora son para KTM. La pérdida de las concesiones y el fracaso del equipo satélite, el RNF Racing, parece que están lastrando a las Aprilia, que ya buscan un golpe de efecto en el mercado de pilotos.
Al menos parece que el sistema de salida ha mejorado algo, pero la llama prometedora de Aprilia se empieza a apagar solo un año después.