Parecía que el mundial de MotoGP estaba abocado a ser un aburrido dominio de Pecco Bagnaia durante toda la temporada 2023, pero hay un resquicio para la esperanza. Jorge Martín destapó el tarro de las esencias en Sachsenring, consiguiendo dos victorias magistrales que le confirman como candidato al título.
No solo por ganar, sino por cómo lo ha hecho. Martín se impuso en el cuerpo a cuerpo al campeón, dando una lección de pilotaje defensivo y de determinación. Es la segunda victoria de Martín en MotoGP, la primera desde hace dos años, pero parece que el piloto madrileño ha entrado en una nueva dimensión.
Jorge Martín se ha puesto solo a 16 puntos de Bagnaia tras hacer su mejor carrera en MotoGP
"Lo que he hecho en la última vuelta ha sido increíble y espero seguir con este nivel. Me hubiese conformado con acabar segundo, pero no estaría contento. Esta mentalidad nos está llevando a sumar tantos puntos", decía un eufórico Martín nada más acabar la carrera. No es para menos, Jorge Martín está de vuelta.
Jorge Martín pasó por una travesía en el desierto durante toda la temporada 2022 que le llevó incluso a perder un hueco oficial en Ducati que parecía suyo. Pero el de 2023 es otro Martín. Tras un inicio complicado, la llegada a Europa le ha traído la estabilidad para estar constantemente en los podios, y se lo está empezando a creer.
Son seis carreras seguidas en el podio si contamos los sprint, y en Sachsenring dio una lección a Bagnaia en el cuerpo a cuerpo. Se sabía inferior en las últimas curvas, pero supo jugar con el italiano, eligiendo en qué zonas frenar y en qué zonas abrir hueco para que Bagnaia no se pudiese meter. La mejor carrera de Martín en MotoGP.
Jorge Martín se ha puesto a solo 16 puntos de Pecco Bagnaia en la clasificación general, y ahora la gran duda es la de siempre: ¿dejará Ducati que un piloto de un equipo satélite luche por el mundial contra el equipo oficial? Aquí siempre son los patrocinadores el principal problema. Los que ponen las pegatinas en la Ducati de fábrica pagan más, y quieren ganar.
"Ducati confía en mí, sé que aunque esté en Pramac conocen mi potencial y hasta donde puedo llegar. Espero en que confíen en que puedo ganar y pelear con Pecco", decía Martín. Lo que está claro es que el mundial lo va a ganar Ducati después de hacer su cuarto triplete en las siete carreras que llevamos. Las ocho motos rojas acabaron en el top nueve.
Veremos si Jorge Martín es capaz de mantener este nivel para darle algo de emoción a la Copa Ducati en la que se ha convertido MotoGP.