Increíble pero cierto. Honda, el gigante de las motos, no va a construir su propio chasis para MotoGP 2023. Según informa Speedweek, Honda le ha encargado a Kalex la construcción de un nuevo chasis para su MotoGP después del desastre de la pretemporada, en la que los japoneses se han quedado a años luz de Ducati.
Honda se fue con muy malas sensaciones de Portimao, las mismas que ya arrastraba desde Sepang. Marc Márquez no estuvo nada cómodo sobre la moto, especialmente en el cuarto parcial de Portimao, mientras que Álex Rins y Joan Mir se siguen adaptando, pero muy lejos de los tiempos competitivos. Desde Tokio han encontrado la solución.
Se espera que el chasis de Kalex esté listo para montarlo en la Honda en Jerez
Kalex va a construir el chasis de Honda para MotoGP. Algo que parecía imposible hace unos años, pero que se va a hacer realidad en 2023. El gigante japonés se va a tragar su orgullo para encargarle a la compañía europea, la gran dominadora de Moto2, el chasis de la moto de Marc Márquez.
Los problemas de chasis de Honda vienen siendo muy recurrentes. De hecho, en Portimao utilizaron uno diferente al que habían usado el resto de la pretemporada, pero el resultado fue el mismo: Marc Márquez lo descartó y Joan Mir tiene serias dudas. Así que la idea de Ken Kawauchi es encargarle la segunda pieza más importante de la moto a Kalex.
El plan es que el chasis esté listo a finales de abril, para que Stefan Bradl lo pueda probar durante el Gran Premio de España en Jerez. Allí el probador de Honda hará su primer 'wild card' del curso, y podrá probar el chasis de Kalex. Justo después además hay test oficiales, así que Márquez y Mir también podrán probar el chasis.
La relación de Honda con Kalex se inició hace ya unos meses. De hecho Márquez y Pol Espargaró corrieron en las últimas carreras de 2022 con un basculante fabricado por Kalex, y seguirá montado en la Honda RC213V en esta temporada. Pero ahora han ido un paso más allá, y Honda le ha encargado el chasis entero.
Kalex es la gran dominadora del mundial de Moto2. Lleva diez años seguidos fabricando los chasis campeones de la categoría intermedia, y ahora van a hacer de la mano de Honda su incursión en MotoGP. Con una fábrica en Alemania, la facilidad para surtir al Repsol Honda es mucho mayor que la que tienen desde Tokio.
Corren aires de renovación en Honda. Están dispuestos a todo con tal de mantener contento a su gran activo actualmente, Marc Márquez.