No hubo sorpresa en que una Ducati fue la mejor moto en el último test oficial celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Pero sí en el piloto que lideró los cronos, que no fue ningún oficial (ni Marc Márquez ni Pecco Bagnaia), sino Álex Márquez.
Al dorsal '73' le cuadró muy bien el cambio de la Ducati GP23 por la GP24 en el box de Gresini, y fue el piloto más rápido del día. No sorprende por sus dotes como piloto, que ya ha demostrado, sino porque con las GP25 en pista, la GP24 fue mejor, y no por poco. Aunque es (demasiado) pronto para sacar conclusiones.
"Parece que no hay límite", pero Álex Márquez lo acabó encontrando
61 vueltas dio el pequeño de los Márquez al trazado catalán. Y a pesar de ser los que menos giros dio, fue el más rápido. Tiene que ver que heredase la GP24 que venía directamente del box del Ducati Lenovo Team. Y aun no siendo la última especificación, Márquez notó una inmediata mejoría.
El crono de 1:38.803 puso al piloto español como el más rápido, y lo más importante, con más de medio segundo de diferencia sobre las GP25 de Bagnaia y su hermano. "Son iguales", justificaba, pero no.
La principal diferencia, dice, viene de "la entrada en curva donde sufríamos tanto esta temporada". Explica el 73 que la GP23 "era una moto un poco traidora, cuando todo parecía que iba bien, de golpe perdías el tren delantero por el empuje trasero. Ha mejorado sobre todo en esa fase, que por mi estilo es donde más sufría que otros pilotos".
"Cada vez que he ido apretando más, ha ido mejor, ha sido súper positivo", avanzaba. "No le he cogido el hilo a la GP24 de forma instantánea, en la primera tanda no iba del todo cómodo, pero he hecho el mismo tiempo, eso era una buena señal. Y en la segunda ya es cuando he empezado a jugar algo más con la moto, ahí le he cogido más el punto. Con la GP23 solo he hecho una tanda por la mañana, para ver cómo estaba la pista".
Una caída sin consecuencias, fruto de haberse "flipado un poco" porque, dice, "tenía mucha confianza, y parece que no hay límite, pero sí lo hay, ha sido una buena forma de decir 'vale, va muy bien, pero hasta aquí".
Hay otro detalle de importancia, el hecho de que desde el otro día, ya hay menos Ducati en pista. ¿Más perjudicial "Menos Ducatis nos ayuda, más espacio para la Q2 si tienes un mal día". Por parte cree que "hay suficientes motos en pista para tener buena información, habrá tres GP25 y tres GP24, entonces ojalá las otras 24 también sean muy rápidas, así tendremos más información directa".