Las opiniones en torno al sistema antidopaje de MotoGP siguen produciéndose después del positivo de Andrea Iannone y de todo su proceso que ha terminado con una sanción de 18 meses de inhabilitación. Mientras que el piloto italiano clama justicia porque considera que se ha demostrado su inocencia, otros siguen cargando contra el sistema de MotoGP.
Por ejemplo Cal Crutchlow, uno de los pilotos más críticos con el sistema antidopaje del mundial. El británico cree que la cosa va mejor porque se ha pillado a un tramposo, pero aún así pide que los controles sean todavía más duros. El sistema antidopaje de MotoGP sigue en el ojo del huracán tras le caso Iannone.
Solo tres pilotos son seguidos, y en cuanto cambiaron las fechas pillaron a Iannone
La gran acusación que recibe el sistema antidopaje del mundial de motos es que se queda muy escaso. Tan solo tres pilotos son vigilados durante todo el año, y los controles se realizan en dos Grandes Premios. En Moto2 y Moto3, que también están profesionalizadas, prácticamente los controles no existen.
Crutchlow ya fue muy duro hace un par de años. En un acto llamado "Say no to doping" y organizado por la FIM, el piloto británico no hizo las veces de buen invitado. "El sistema que tenemos en MotoGP es una mierda. Si tú crees que no hay pilotos haciendo trampas aquí, en el mayor deporte de motociclismo del planeta, eres un estúpido", dijo Crutchlow.
El británico se quejaba entonces de que conocía casos de tramposos en el mundial, y ahora está algo más satisfecho: "Si un piloto es pillado haciendo trampas es que las pruebas funcionan. Esto era lo que necesitábamos", dice Crutchlow sobre el positivo de Andrea Iannone. Pero aún así, el piloto del LCR Honda no se queda satisfecho.
Crutchlow sigue reclamando que sean más de tres pilotos los que estén constantemente localizables. Curiosamente, Iannone había sido uno de los pilotos que más veces había sido seleccionado al azar para pasar pruebas antidopaje hasta la del pasado Gran Premio de Malasia, en la que dio positivo por anabolizantes.
El problema es que los pilotos saben perfectamente en qué circuitos suelen ser las pruebas. Siempre en Europa, y de forma recurrente en San Marino y Alemania. Así lo explicaba Marc Márquez en 2018: "Sabes que siempre vienen en Alemania y Misano. Queremos que haya más controles, no en cada carrera, pero sí que aleatoriamente vayan viniendo".
Sus peticiones, y las de Crutchlow, se han cumplido. La FIM se ha salido de sus citas habituales para la pesca de tramposos y el resultado ha sido el positivo de Iannone. "El número de pruebas ya aumentó significativamente el año pasado. Estamos en el buen camino. Siempre soy el que más presiona en esto, es bueno ver que la FIM se está tomando el tema en serio", acaba Crutchlow.
Sin embargo, no todo es perfecto, y el propio piloto inglés añade que "sigo pensando que es un error que sólo tres pilotos estén registrados en el sistema donde se puede probar su paradero. Todos debemos estar presentes". En el pasado se propuso hacer pruebas solo a los tres del podio, pero eso sería menos aleatorio aún.
El motociclismo es uno de los deportes menos controlados por la Agencia Mundial Antidopaje. El número de controles es irrisorio comparado con el de la natación, el atletismo o el ciclismo. Sobre todo fuera de los circuitos. Ahí a duras penas se llegan a los 30 controles anuales para todo el mundial.
Solo tres pilotos por temporada tienen que inscribirse al sistema ADAMS, el cual te obliga a estar localizable todo el tiempo, incluso en tus vacaciones, para recibir un control antidopaje. A veces se olvida que, pese a ser un deporte de motor, el físico es básico en el motociclismo. En las carrera de MotoGP los pilotos se pasan 45 minutos tumbando y levantando una máquina de más de 150 kilos.
Antes del caso de Iannone, encontrarse con un positivo en el mundo del motociclismo era un rara avis. El más conocido fue el de Anthony West, que fue cazado dos veces, la primera cuando todavía corría en Moto2. También es memorable el de Noriyuki Haga, que perdió el mundial de Superbikes en el 2000 por no poder correr las dos últimas carreras por sanción. Su positivo fue por un suplemento para perder peso y en 2001 pudo seguir corriendo, pero con el título perdido.
Iannone recurrirá al TAS y tiene el apoyo de Aprilia y de Jorge Lorenzo
Por otro lado, las críticas no vienen solo por parte de Crutchlow y de los que piden más dureza. Andrea Iannone también está indignado por su sanción y ya ha anunciado que reclamará al TAS con el objetivo de poder correr en Jerez. En el auto se reconoce que ingirió la sustancia por una intoxicación alimentaria, pero aún así se le inhabilita por 18 meses.
Iannone tiene apoyos importantes en esta causa. No solo el de Aprilia, que se niega a rescindirle el contrato y sigue firme en la defensa de su piloto a pesar de que, en caso de cumplir la sanción, el contrato de Iannone acabará sin que vuelva a correr. También un peso pesado como Jorge Lorenzo cree en 'The Maniac' y pide una absolución para él.
En Motorpasión Moto | El Fervepatín es el padre del patinete eléctrico, es español y se inventó hace más de 50 años | El motor bóxer de BMW celebra 100 años de historia: de la BMW R 32 a la BMW R 18