Fue la acción más polémica de la carrera. Jorge Martín se equivocó en la primera vuelta en Austin y se llevó por delante a Álex Márquez, dejando a los dos pilotos satélites de Ducati fuera de la prueba. Un accidente que tuvo su morbo no por que sean compañeros de marca y compatriotas, sino por lo ocurrido hace unas semanas en Portimao.
Allí fue Marc Márquez quien golpeó a Jorge Martín, le rompió un dedo del pie y le arruinó la carrera. Entonces Martín hizo unas declaraciones muy fuertes hacia el mayor de los Márquez, algo de lo que ahora evidentemente se ha acordado el pequeño. Pero Álex Márquez ha sido algo más elegante en si insinuación.
Jorge Martín también tiene puya para Marc Márquez: "Lo primero es pedir disculpas"
Aunque Álex Márquez decía no tener en mente a su hermano, sus palabras son muy obvias: "Cuando pasan estas cosas no hay que hablar más de la cuenta tampoco, porque al día siguiente te puede pasar a ti. Entre pilotos nos entendemos, sabemos el error que ha cometido cada uno y no hay que sobre dimensionar cuando ocurre esto".
Eso sí, parece que en Dirección de Carrera no consideran que esta maniobra sea similar a la de Marc Márquez. Ya que no han emitido ninguna sanción para Jorge Martín. En cierto modo es coherente con lo que vimos en Portimao, donde acciones en las que un piloto se cae y arrastra a otro no fueron sancionadas, como la de Luca Marini.
Álex Márquez no podía pedir que su compañero de marca fuese sancionado, pero sí que dejaba entrever que sería lo normal: "Últimamente los comisarios son un poco una lotería, pero si ha cometido un error pienso que debería ser penalizado". Con condicional, pero la opinión de Márquez es bastante clara.
Claro que también ha habido indirectas cruzadas. No solo Álex Márquez se ha referido al accidente de Marc Márquez en Portimao, sino que también lo ha hecho Jorge Martín. En su comparecencia ante la prensa, el madrileño dijo antes de nada que "lo primero es pedir perdón a Álex, que por suerte está bien y me he asustado cuando lo he visto en el suelo".
Recordemos que en Portimao las disculpas de Marc Márquez solo fueron para Miguel Oliveira, pero no para Jorge Martín, pese a que fue el español quien salió con fracturas del accidente. "Ha sido mala suerte. Espero aprender de esto para la siguiente", remataba Martín. Un mal fin de semana en el que ya empezó enfermo.
🗣 "Cuando pasan estas cosas no hay que hablar más de la cuenta, porque al día siguiente te puede pasar a ti"@alexmarquez73 reflexiona al micro de @izaskunruiz sobre la acción que acabado con él y @88jorgemartin fuera de carrera en Austin#AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/jssPARZpMd
— DAZN España (@DAZN_ES) April 16, 2023
Como dice Martín, suerte que no hay nada más que lamentar, porque la moto arrastró a Márquez prácticamente hasta el muro. Hubo fortuna.