La última revisión de los carnets de moto hace ya casi diez años. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, para bien y para mal. De las que mal hay una que precisamente preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT): la alta siniestralidad.
Así que ya se están cociendo cambios en el carnet de conducir moto. En el borrador presentado se introducen cambios para el carnet A, el que permite llevar motos de gran cilindrada y caballaje. Y hay bastantes novedades que destripar.
Novedades importantes para el carnet de moto A
La DGT ya está manos a la obra para cambiar el permiso de conducir de clase A. Teóricamente es el que más preocupa al organismo dirigido por Pere Navarro, ya que el grueso de accidentes parece venir de ahí. Y decimos parece por sus palabras, no por las estadísticas, porque no hay precisas.
En consecuencia, en el borrador se recogen varias propuestas que afectan al carnet A. La primera, en cuanto a vestimenta. Los alumnos que deseen examinarse deberán llevar una prenda homologada provista de airbag, además de que se exigirá el uso de botas de cuero o de material sintético similar que proporcionen una adecuada protección del tobillo. Mismas reglas para los profesores que vayan en moto.
¿Que vayan en moto? Sí, porque durante la prueba en carreteras abiertas al tráfico, el profesor circulará en una moto y dará instrucciones al aspirante mediante un intercomunicador. Y habrá límite de supervisión de alumnos en circuito cerrado: seis máximo.
La DGT cree que es "improrrogable" lo de actualizar el carnet. En consecuencia, habrá un cambio de enfoque. Menos teoría, menos circuito y más circulación en vías abiertas al tráfico. Detallan que se dedicarán cuatro horas al tráfico, y solo dos para el circuito cerrado. Ahora era al revés.
Además, si llueve (o cualquier otra condiciones meteorológicas adversas, el curso quedará automáticamente prorrogado a otro día.
Con todo esto la DGT quiere incidir en lo de reducir la siniestralidad. Que se obligue a llevar airbag es algo más simbólico, pero que se den más horas de formación práctica en vez de en un circuito cerrado es un gran paso para cambiar el enfoque. Las llamadas condiciones reales de conducción.