En la sexta etapa del Rally Dakar 2010, la navegación ha tenido especial importancia y no pocos han elegido un camino equivocado y han tenido que dar la vuelta. Chaleco López, que abría la especial, se ha equivocado y ha arrastrado consigo a otros pilotos como David Frétigné, Alain Duclos, Paulo Goncalves o Pal-Anders Ullevalseter. Cyril Despres no se ha dejado engañar al igual que Marc Coma.
Esta vez el piloto español, sin problemas mecánicos (una de cal y una de arena), se adjudicaba la etapa con más de diez minutos de ventaja sobre el líder de la general, el francés Cyril Despres. Con esta victoria, Marc Remonta cuatro posiciones en la general y ya es cuarto.
La cruz de la etapa ha sido el accidente de Luca Manca. Si en la quinta etapa le había dejado la rueda a Coma para que pudiese seguir en carrera, ayer sufría dos caídas al comienzo de la etapa. La segunda de ellas muy grave por lo que tenía que ser trasladado al Hospital del Cobre de Calama y posteriormente a la Mutual de Seguridad de Chile donde quedó internado. Según el parte médico, Luca se encuentra grave pero estable y sufre una contusión cerebral, una fractura nasal y una contusión pulmonar.
También destacamos el abandono del cuarto clasificado, Paulo Gonçalves y del español Rafael Ciscar Chisbert. Los siguiente españoles mejor clasificados en la etapa han sido de nuevo Pellicer y Juan Pedrero, decimocuarto y decimoquinto respectivamente. En coches, Stéphane Peterhansel se hace con la victoria por detrás de los tres Volkswagen, aunque sigue muy retrasado en la general, que encabeza Carlos Sainz.
Clasificación de la etapa:
- Marc Coma (KTM), 04:46:59
- Cyril Despres (KTM), a + 10:34
- Helder Rodrigues (Yamaha), a + 10:38
- Chaleco López (Aprilia), a + 15:12
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 17:09
- Ivan Jakes (KTM), a + 17:26
- Jakub Przygonski (KTM), a + 20:27
- David Frétigné (Yamaha), a + 21:37
- Jonah Street (KTM), a +22:10
- Rubén Faría (KTM), a + 27:59
- Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 36:07
- Juan Pedrero García (KTM), a + 38:07
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 01:16:31
- Pau Soler (BMW), a + 01:33:45
- Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 01:35:41
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 01:58:25
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 03:00:54
- José Gutierrez (KTM), a 04:41:51
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 09:18:35
Clasificación general:
- Cyril Despres (KTM), 21:35:59
- Chaleco López (Aprilia), a + 42:15
- Helder Rodrigues (Yamaha), a + 44:05
- Marc Coma (KTM), a + 01:06:21
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:14:42
- Alain Duclos (KTM), a + 01:21:56
- Jonah Street (KTM), a + 01:24:22
- David Frétigné (Yamaha), a + 02:00:57
- Ivan Jakes (KTM), a + 02:07:39
- Olivier Pain (Yamaha), a + 02:08:46
- Juan Pedrero García (KTM), a + 02:58:08
- Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 02:12:15
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 05:46:02
- Pau Soler (BMW), a + 06:50:02
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 10:29:53
- Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 13:47:22
- José Gutierrez (KTM), a 20:18:56
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 23:17:04
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 23:20:58
Declaraciones de Marc Coma:
Ha sido una especial complicada. En el km 29, había un way point un tanto escondido. Muchos han seguido recto. Yo, con tanta polvareda y al haber salido más tarde, las he pasado canutas. Con todo, he podido rodar a un buen ritmo. Insisto, ha sido una jornada muy dura. He tenido que adelantar a muchos pilotos y había muchísimo polvo en la pista. Cuando eso ocurre, siempre es difícil. Estoy satisfecho de haber podido finalizar sin problemas. He dicho que quería plantearme la carrera día a día, sobre todo después de haber sufrido tanto. Mi objetivo es disfrutar de la carrera. A partir de ahí, ya veremos. Lo fundamental para mí es mantener la motivación alta día tras día. Los demás no me preocupan. Hay que ser realista; ganar es difícil, si no imposible. Pero ojo, con esto no quiero decir tampoco que se haya terminado la carrera para mí y que esté aquí de vacaciones…
La película de la etapa:
Lo que no te contamos ayer:
El valor es algo que no necesariamente viene dado por la edad. Claudio Rodríguez, portador del último dorsal de la categoría motos, y competidor más joven del Dakar 2010 tras la retirada de Rodrigo Caballero, terminó, casi sin forzar marchas, en la 31ª posición durante la etapa disputada entre Fiambalá y Copiapó. Animado al pisar tierras chilenas, cruzó la línea de meta vitoreado por la multitud: “¡Burrito ! ¡Burrito!”. Rodríguez, conocido y muy apreciado, recoge los frutos de su “show” en el podio de salida en Buenos Aires. Primer motorista en pisar el podio de la capital bonaerense, enarboló la bandera chilena y, ya puestos, cantó el himno nacional. “Creo que las imágenes han sido retransmitidas ampliamente en Chile. Lo que no sé es de dónde me viene el apodo”, confiesa esbozando una enorme sonrisa el piloto de Vallenar, localidad ubicada 150 km al sur de Copiapó. “Éste es mi entorno. Es aquí, en este desierto, donde he aprendido a pilotar la moto.” Se trata de una ventaja de la que se está aprovechando desde su primer Dakar. “Veo que los europeos no saben adaptarse bien a la mezcla de arena y piedras que tenemos aquí.” Valiente y encantado de poder competir en casa, Claudio escucha atento los consejos de sus colegas “Chaleco” y De Gavardo, y deja todas las noches su Husqvarna en manos de su mecánico, que no es otro que su padre. Se trata pues de una situación idílica para el piloto, si no fuera por dos pequeños detalles: por un lado, que su equipo, Tamarugal, le ha confiscado el portátil para evitar las largas llamadas de su “polola” María y, por otro, su timidez: “No me atrevo a hablar con Coma, Despres o Peterhansel. Son mis ídolos. Para mí poder codearme con ellos en el comedor del vivac es ya todo un lujo.”
Al ver a Cristina Meier dirigirse al vivac de Fiambalá a eso de las 12h, muchos habrían pensado que la corpulenta alemana se había despedido de su Dakar 2010. Pero, lejos de ser el caso, la corredora venía a solicitar asistencia. Meier, una de las pocas mujeres inscritas en la categoría de motos, había tomado la salida del día y pilotaba sin excesivos problemas hasta que, transcurridos unos cincuenta kilómetros, se le caló la moto. No conseguía arrancar su Yamaha 450cc. Puesto que el recorrido de la especial era un bucle alrededor de Fiambalá, Meier se dio cuenta entonces de que se encontraba a sólo 2 kilómetros de distancia de la tierra prometida, el vivac y su camión de asistencia. No podía rendirse. “Llegué a caballo”, nos cuenta divertida al dirigirse en busca de su asistencia. “Un grupo de argentinos me ha estado ayudando a arrancar la moto y, al no conseguirlo, me han propuesto que volviera al vivac en un medio de transporte, cuando menos, original”. Tras su visita al vivac, Cristina regresaba a la pista acompañada de su asistencia para volver a salir al asalto de la fatídica especial del día. A las 19h16, la alemana pisaba de nuevo el vivac de Fiambalá… a bordo, esta vez sí, ¡de su Yamaha!
Patrice Carillon acumuló muchos kilómetros a sus espaldas durante la etapa que desembocaba en Copiapó. Todo transcurría relativamente bien para el corredor hasta el kilómetro 50, donde una maldita roca hizo que tanto el piloto como su moto salieran despedidos contra el suelo. Consecuencia: una fuga en el depósito de carburante y una rueda seriamente dañada, pero, pese a ello, suficientemente en forma para continuar la ruta. El motorista consiguió llegar, mal que bien, al CP2, pero ya ahí su moto decidió dar el último suspiro. “He tenido que coger un taxi hasta Copiapó para coger carburante pero en el camino de vuelta ha sido el propio taxi el que se ha quedado sin gasolina.” Una anécdota digna de engrosar la larga lista de anécdotas del Dakar, pero afortunadamente con final feliz. “Nos hemos topado con unos turistas italianos que me han acercado en su 4x4 hasta mi moto. Les debo mucho”. Finalizada ya la especial, la principal preocupación de Patrice Carillon era, cómo no, encontrar una gasolinera para no volver a sufrir el mismo percance de vuelta al vivac.
La etapa de hoy:
Etapa 7: Iquique - Antofagasta
641 km de etapa con una especial larguísima de 600 kilómetros. La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h ! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.
Vía | Dakar Fotos | KTM Images