La salida de Marc Márquez de Honda ha quitado gran parte del foco de la marca del ala dorada en MotoGP. La pretemporada de HRC en Sepang ha pasado bastante desapercibida, también en gran parte porque no han presentado cachivaches novedosos como KTM o Aprilia, ni mejoras drásticas muy visibles como la de Yamaha.
Sin embargo, la pretemporada de Honda tiene mucho que comentar. Porque trabajando en la sombra están consiguiendo hacer funcionar un nuevo concepto de moto. Joan Mir ha volado a la hora del 'time attack', siempre hay una Honda entre los diez mejores y da la sensación de que la nueva RC213V ha mejorado un segundo en solo cuatro meses.
Joan Mir ha mejorado 1,1 segundos en los test respecto a la qualy de hace tres meses
La expectación sobre qué traería Honda a los test de Sepang era máxima. La marca japonesa ha presentado en Malasia un nuevo concepto de moto, más larga al estilo Ducati, y con una aerodinámica totalmente renovada. Las primeras sensaciones de la pretemporada difícilmente podían haber sido mejores.
Constantemente ha habido una Honda entre las diez primeras posiciones. Tanto Johann Zarco como Luca Marini, los dos recién llegado a la marca, parece que se han adaptado con relativa solvencia, pudiendo rodar con constancia en buenos tiempos, aunque les ha faltado un poco a la hora de la clasificación.
Ahí es donde ha brillado Joan Mir. El campeón de 2020 ha acabado la pretemporada con el noveno mejor tiempo, pero lo más importante no es eso. Mir ha rodado más rápido que la pole del año pasado en Sepang. Concretamente, Pecco Bagnaia hizo la pole hace solo cuatro meses en 1:57.491. Mir ha parado el crono en 1:57.374.
De hecho, en aquella clasificación Joan Mir fue la mejor Honda en la parrilla de salida. Salió decimosexto, con un tiempo de 1:58.440. Aquello fue el 11 de noviembre de 2023. Dicho con otras palabras, la Honda ha mejorado más de un segundo por vuelta en menos de tres meses. Y en Tokio se respira optimismo.
La desgracia es que a la vez que ha mejorado Honda también han crecido todas las demás. De hecho, Ducati ha copado las cuatro primeras posiciones de los test, con Pecco Bagnaia en un 1:56.682 que deja a casi siete décimas a Mir. Pero hasta Takaaki Nakagami, que no pasa por su mejor momento, ha sido decimotercero. Solo es el primer test con la nueva moto.
Por supuesto, aún hay cosas que mejorar. Los problemas con neumático desgastado han sido altos. Pero los brotes verdes de Honda son innegables.