Los fabricantes quieren darle más protagonismo al airbag, y no hablamos de equipación del motorista como chalecos o pantalones. En estos últimos meses se han sucedido multitud de propuestas por parte de marcas de motos que quieren hacer del airbag un elemento integrado en el propio vehículo, pero ninguna termina de aparecer en el mercado. Hasta ahora.
La idea que Honda tuvo dos generaciones atrás con la Gold Wing revive. En este es Piaggio la que viene con una idea muy parecida, pero con varios retoques con el objetivo de captar aún más la atención del público que busca pasarse de las cuatro a las dos ruedas.
Este airbag utilizaría el mismo sistema que el de un automóvil
Después de ver las propuestas en esto de los airbags por parte de Yamaha y Honda en los últimos meses, ahora es Piaggio la que lleva jugando tiempo con la propuesta. No nos pilla de sorpresa porque el pasado EICMA de Milán vimos en el MP3 530 que allí exponían y que integraba un airbag.
Aquello era solo una idea, pero ahora han registrado la patente, muestra de que van un paso más allá y enseñan cuál es su propuesta y qué de diferente tiene respecto a otros fabricantes.
Es importante que Piaggio incluya en su scooter de tres ruedas un airbag. El público de este tipo de motos viene atraído por sus semejanzas con un coche en muchos casos, pero parte de los beneficios de las dos ruedas. Que ahora equipen airbag sería una estrategia muy inteligente para asemejarse más a un coche en cuanto a seguridad, y atraer a ese nicho.
En cuanto a la patente, lo que vemos es algo similar a la idea que Honda tuvo en su día. En este caso hay un compartimento o escotilla bajo el manillar del MP3 donde se aloja la bolsa de aire. A diferencia de Honda, el compartimento es algo más grande, lo que nos indica que el airbag será de un tamaño bastante más grande también.
En lo que respecta al airbag en sí, situado por delante de las rodillas del piloto, podemos ver que se guarda plegado o enrollado en el compartimento. Al inflarse, absorbe la energía antes de que impacte contra algo. Cuenta con un inflador o generador de gas (figura número 7) que según avanzan en Cycle World, parece utilizar el mismo tipo de sistema químico accionado eléctricamente que se utiliza en los airbags de los automóviles.
Según su forma y posición, indica que estará ideado para colisiones frontales únicamente. La duda que surge siempre es la misma: si al hincharse y desplegarse, puede comprometer la estabilidad del conductor sobre la moto y eyectarle hacia atrás. Recordemos que hace nada Honda registró otra patente en la que mostraba un airbag que abrazaba al piloto y solventaría este problema.
La próxima actualización del MP3 530 tiene todas las papeletas para ser el elegido y poner en el mercado la tecnología. En este caso cobra aún más fuerza que llegue porque más allá del hecho de que solo es una patente, los italianos ya mostraron en el EICMA la idea. Una estrategia idónea para atraer (aún más) al público de las cuatro ruedas al mundo de la moto.