Cuando vamos a comprar una moto, una de las preguntas más recurrentes (entre las muchas que nos hacemos) es la de cómo nos quedará de tamaño. ¿Grande, pequeña? Más allá del aspecto físico y del 'cómo nos quedará', la ergonomía subidos a una moto es fundamental para ir cómodos.
Y como no todas las motos se compran en un concesionario donde te dejan probarlas, a veces hay que jugársela antes de pegarte el viaje y comprarla de segunda mano. Para solucionar la pregunta existe un salvavidas para los motoristas, y se llama CYCLE ERGO.
CYCLE ERGO sirve para recrear la posición que tendrás sobre una determinada moto
No es lo mismo ir subidos en una Honda Monkey que en una BMW R 1250 GS. El tamaño de cada moto está enfocado a un público distinto, y seguramente alguien que mide 1,90 o 2 metros no irá cómodo en una naked de 400 cc, y alguien que mide 1,50 tampoco lo irá en una gigantesca trail.
Como decíamos, el mercado de segunda mano es fuente de la que beben muchos motoristas. No todos se pueden o no quieren comprar una moto de concesionario, con las ventajas que ello supone, entre ellas, la de ir a probar el tamaño y subirte.
Así que, puestos a la aventura, has visto una moto que te gusta, pero no sabes cómo te quedará. A quien escribe estas líneas le pasó. Midiendo cerca de 1,85 me plantee comprar una Yamaha MT-07, con una altura del asiento de 805 mm cabía la posibilidad de que no estuviese cómodo sobre ella.
Así que para despejar mis dudas navegué y navegué en busca de opiniones, hasta que me topé con CYCLE ERGO, una página mítica entre el colectivo motero que muchos desconocen.
CYCLE ERGO sirve para recrear la posición que tendrás sobre una determinada moto dadas tus características físicas. Es decir, que te dibujará y subirá proporcionalmente a la moto que desees para que veas cómo te queda. Es uno de los simuladores que a más de uno le ha salvado de comprar (o no) una moto.
Lo que hace realmente útil a esta web es que tiene un catálogo tan grande como puedas imaginar con prácticamente todas las motos que existen en el mercado. Te permite buscarlas por fabricante, por modelos más recientes o más populares en función del número de búsquedas. Además, permite utilizar el Sistema Métrico Internacional.
Cómo funciona. La mejor manera de verlo es con un caso práctico. Nada más desembarcar en la web lo primero que hay que hacer es elegir la moto. Hoy vamos a subirnos a una Honda Africa Twin del 2016, por ejemplo.
Entonces se nos abrirá una simple imagen con el prototipo de la moto en una foto real. Encima, un monigote, que somos nosotros y al cual debemos modificar la estatura y otros valores. Pongamos que pedimos 1,85 cm y nuestra espalda (hasta la cabeza) mide 82 cm. Vemos que nos queda una moto cómoda, bien.
Luego se puede jugar con distintas opciones de la moto para hacerlo más realista: elevación y retroceso del manillar, elevación del asiento, desplazamiento de las estriberas e incluso la elevación. También podemos comprobar cómo nos queda la moto de pie, y si llegamos al suelo con los pies.
En definitiva, una muy buena opción para saber cómo nos quedará una moto antes de lanzarnos a comprarla. O simplemente para trastear y juguetear con la moto que siempre soñamos.