Aunque no suele ser un elemento que pasé asiduamente por nuestro departamento de pruebas, de cara al verano hemos querido poner a prueba un casco de tipo jet, concretamente el modelo X-Jet (del que ya hemos visto otras versiones) de Acerbis en su versión Acerbis X-Jet Stripes.
Así mismo queremos dejar claro que sí, que sabemos que un integral es mejor que uno de tipo jet, que la cara no te la protege... y todas esas cosas. Pero también somos conscientes de que hay gente que lo prefiere y asume el riesgo. Y si te entran ganas aun así de decirlo, piensa si siempre, absolutamente siempre coges la moto con lo siguiente, independientemente del recorrido que hagas: casco, chaqueta, guantes, espaldera rígida, pantalones de kevlar/cordura y botas/playeros técnicos de moto. Repetimos, siempre.
Acerbis X-Jet Stripes, un casco jet unisex con preferencia femenina
Por otro lado además de probar un casco jet, también lo hacemos en una versión en la que gran parte de los futuros compradores serán chicas ya que la decoración del Acerbis X-Jet Stripes, aunque bastante discreta para lo que estamos acostumbrados en modelos femeninos, se decanta más hacia ese sector en concreto.
En lo que primero vamos a detenernos es en sus características. Se trata de un casco sencillo que busca una buena relación calidad/precio para alguien que quiera un casco cómodo de uso en ciudad, no demasiado llamativo, y que no requiera una gran inversión.
Esto no quiere decir que se descuiden detalles importantes como veremos. Así la calota exterior es de plástico ABS y cuenta con dos tamaños en función de la talla que necesitemos: XS-S-M o L-XL-XXL. Por dentro encontramos un interior en poliéster con propiedades antialérgicas, desmontable y también lavable con lo que evitaremos tener que liarnos con espumas y demás cuando necesitemos lavarlo después de mucho uso.
Para la ventilación (porque sí, un casco tipo jet también necesita ventilación para las partes de la cabeza que quedan cubiertas) se recurre a dos tomas frontales de pequeñas dimensiones y sin posibilidad de apertura/cierre manual, así como dos extractores en la parte trasera para mantener un caudal constante y una renovación del aire en el interior.
Pensando en el confort, el cierre del Acerbis X-Jet Stripes es de tipo micrométrico, evitando el miedo de la gente a un tipo de cierre tipo doble-D que tampoco tendría demasiado sentido en un casco de este tipo, y también permitiendo un ajuste mucho más preciso que los normales de hebilla.
En el frontal y para proteger los ojos del aire (y más importante, de los insectos y pequeños objetos), cuenta con una pantalla tipo gafa de aviador fabricada completamente en policarbonato y con acabado transparente.
La apretura y cierre de la pantalla también dispone de movimiento micrométrico para buscar una posición que nos resulte cómoda. Además su montaje y desmontaje es muy sencillo, con pestañas de rosca de un cuarto de vuelta a ambos lados. Como opción, la pantalla puede tener el acabado de serie que es negro u otro en un acabado gris, buscando el contraste o la mimetización con el diseño.
Como dijimos antes cuando hablamos de la calota, está disponible en seis tallas que van desde la XS a la XXL y su peso total es de aproximadamente un kilo, con una pequeña variación en función de la talla que escojamos.
Acerbis X-Jet Stripes, prueba urbana
Pensando precisamente en el público femenino, nuestro piloto probador en este caso fue una piloto probadora, que nos echo una mano enfundándose el Acerbis X-Jet Stripes y haciendo un recorrido por ciudad para comprobar su comodidad y protección en la zona de los ojos cuando circulamos.
Tanto su colocación como regulación de la correa resulta muy sencillo ya que todo está a la vista y no hay problemas de anchura en la parte inferior. Una vez colocado, las orejas quedan perfectamente protegidas así como la zona de la mandíbula que cuenta con un generoso acolchado y anchura en la zona del barbuquejo para que en ningún momento el cierre micrométrico nos haga daño con el paso de las horas.
Aunque la pantalla no cuenta con ninguna zona específica para bajarla, este movimiento se puede hacer cómodamente con los dedos a la altura de los laterales y fuera de la zona transparente. De igual forma y para alzarla, podemos recurrir a empujar el propio borde del policarbonato en la zona inferior o bien recurrir al método inverso.
Ya en marcha y con la pantalla bajada, esta protege perfectamente la zona de los ojos y no genera prácticamente ningún rebufo entre esta y nuestros ojos, algo muy importante si por ejemplo conducimos con lentillas y que agravaría el problema de sequedad. Ponerse unas gafas, ya sean para corregir la visión o de sol tampoco crea ningún problema de contacto entre estas y la pantalla ya que hay espacio más que suficiente para que convivan juntas.
Obviamente estos hablando de un uso urbano a velocidades de 50 km/h. En caso de que el uso sea en carreteras de circunvalación o convencionales, el Acerbis X-Jet Stripes también es capaz de desviar suficiente aire para permitirnos tener una buena visión, pero no lo recomendaríamos frente a otros modelos integrales o convertibles, tanto por seguridad frente a un accidente como por las posibilidades de golpeo de pequeños objetos o incluso lluvia fuerte que puede llegar a hacer bastante daño.
El precio del Acerbis X-Jet Stripes, como el resto de gama X-Jet en sus diferentes decoraciones, es de aproximadamente 69,95 euros lo que lo sitúa como un buen argumento para quien busque un casco sencillo para ciudad pero de calidad.
Acerbis X-Jet Stripes - Valoración
.88
A favor
- Relación calidad/precio
- Facilidad de colocación
- Protección de la pantalla
En contra
- Decoración sobria en esta versión
- Tomas de aire sin cierre
El casco Acerbis X-Jet Stripes ha sido cedida por Acerbis. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas. .