A principios del 2011 escribía en estas mismas páginas sobre la difícil situación que atravesaba el circuito del Jarama. Ya por aquel entonces os mostraba mis dudas cuando decía: “en estos tiempos de crisis no veo muy clara la jugada de recalificar el terreno para construir”. Desde luego no había que ser un gurú para ver la que se avecinaba.
Pues parece que la cordura se ha impuesto gracias a lo complicado de la situación económica y el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Carmelo Sanz de Barros, ha presentado este jueves el Proyecto Jarama 2021, que tiene por objeto modernizar el Circuito del Jarama con una serie de actuaciones que supondrán una inversión total de alrededor de 20 millones de euros.
El proyecto se ejecutará en tres fases y culminará en el año 2021. Sanz de Barros explicó que se trata de realizar una serie de inversiones sistemáticas que conviertan el circuito en un lugar de ocio y disfrute para todos los amantes del motor. La primera fase, que requerirá una inversión de unos tres millones de euros y terminará a mediados de 2015, consiste en una restauración en profundidad de la torre de control del Jarama, que mantendrá su esencia como icono del circuito.
La torre tendrá en sus plantas superiores una serie de espacios de esparcimiento y restauración, desde los que se podrán ver las competiciones o disfrutar de las mejores vistas del trazado. En la base de la torre desaparecerán los edificios que albergan oficinas y cronometraje, y serán sustituidos por zonas de restauración con terraza al aire libre, sala de reuniones y un salón de actos.
En la segunda fase del Proyecto Jarama 2021 está previsto realizar una serie de modificaciones en la tribuna de la recta, que se ampliará en unos cien metros, para dar cabida en su interior a salas de reuniones y oficinas, así como a toda el área del boxes. En la tercera y última fase se acometerá la construcción de un museo de coches fabricados en España para dar cabida a todos los vehículos dignos de exponer para los amantes del motor, así como la colección de coches antiguos y la biblioteca de la Fundación RACE.
También se contempla una remodelación de los boxes, la construcción de una nueva pista de karting y otra serie de obras menores, en el marco de este proyecto de rehabilitación. Pero de lo que no oigo hablar en ningún momento es de asfaltar de nuevo o quitar zonas de baches en pista. En cualquier caso una muy buena noticia.
Fotos | Salvemos el circuito del Jarama