Este fin de semana Carmelo Ezpeleta ha tenido ración extra de trabajo. Por problemas de un calendario poco meditado han coincidido en la misma semana el MotoGP de Holanda y la Superbike de Italia. Y aunque una se corre en sábado y la otra se corrió el domingo, lo de pisarse de esta manera para alguien que está explotando los derechos audiovisuales de ambos campeonatos es poco menos que un grave error.
En una reciente entrevista de Carmelo Ezpeleta en la Gazeta dello Sport el CEO de Dorna ha hablado bastante claro de las ideas que tiene para revitalizar el Mundial de Superbike. Y a grandes rasgos lo que va a proponer es que ara la temporada 2014 haya una serie de motos que sean aún más cercanas a la serie de lo que actualmente son las Superbike. La nueva categoría se llamará EVO. Vamos a darle un vistazo a lo que dijo don Carmelo a los italianos.
Según la entrevista el actual Mundial de Superbike está un poco de capa caída con tan sólo 18 motos en la parrilla de salida. El principal problema es que el costo de una Superbike se ha ido disparando hasta cotas que muy pocas marcas se pueden permitir alinear una Superbike con ciertas garantías. ¿La solución? Pues "obligar" a que las motos sean mucho más parecidas a las de calle. Algo que era la base del campeonato cuando se creó y que con el tiempo se ha ido diluyendo. El matiz viene cuando se comenta que las SBK EVO mantendrán la mecánica original, e imagino que el chasis, pero se podrá retocar las suspensiones, escape y frenos.
El próximo año veremos ambos tipos de moto compartir la parrilla, pero la idea es que en poco tiempo las marcas alineen Superbike EVO y se olviden de los actuales prototipos que cuestan un auténtico dineral mantener en pista. Las SBK EVO de momento contarán con una clasificación paralela a las SBK como se hace en MotoGP con las CRT. En 2014 también se va a pedir a las marcas que sólo atiendan cuatro motos "pata negra" por un precio cercano a los 300.000 euros.
La otra parte interesante de la entrevista es lo que ya hemos comentado al principio. Parece mentira que se organicen dos Mundiales, que los derechos de imagen los comercialice la misma empresa y se pisen en el mismo fin de semana dos pruebas. A ver si para el año que viene Dorna es capaz de cuadrar el círculo y coordinan todos los calendarios para que podamos ver tranquilamente las carreras de MotoGP, Superbike y Fórmula 1.
A ver si estos "experimentos" dan buenos resultados y en breve vemos un Mundial de Superbike sano, con muchos participantes. Y, al final, se pueden exportar los resultados de la estrategia aplicada aquí al mundial de MotoGP para que las carreras sean un poco más entretenidas sin necesidad de que participe lesionado el campeón vigente, gane una vieja gloria o el líder pierda el hilo de la carrera por dios sabe qué.
Vía | La gazeta dello Sport