"Tienes que mejorar en la Q2". No son palabras pronunciadas por cualquiera. Se las dijo Gigi Dall'Igna a Marc Márquez el sábado en Mandalika. El propio piloto español ha confirmado que su futuro jefe le puso esos deberes de cara a la próxima temporada, y es que el año de Márquez en clasificación está siendo muy malo.
En Mandalika de nuevo una doble caída en la Q2 le dejó muy retrasado en la parrilla, en el duodécimo puesto y sin haber marcado ni siquiera un tiempo. Es un problema recurrente que está machacando los fines de semana de Márquez, que siempre se ve obligado a remontar. Y no, no es por culpa de la moto.
En nueve de las quince clasificaciones de este año Márquez no ha sido la mejor GP23
"Estos errores van quedando escritos. En el futuro no los puedo cometer, se tienen que acabar". El propio Marc Márquez sabe que las clasificaciones están siendo su gran lastre en su primera temporada con Ducati. Ver a Márquez salir muy retrasado y tener que remontar ya es casi una costumbre, pero no es un camino que acerque a la victoria.
En lo que llevamos de temporada la posición media de Márquez en parrilla es de 7,2. Es decir, lo habitual es que el '93' salga séptimo. Y eso que la estadística está bastante adulterada por las dos poles de Márquez, una en lluvia en Jerez y la otra en la sucísima pista de MotorLand, las condiciones de bajo agarre que al español le chiflan.
Pero son las condiciones menos habituales, y Márquez lo sabe: "En circuitos con mucho agarre, y sobre todo en la vuelta rápida, es donde más pierdo", reconoce un Márquez que está trabajando en mejorar las clasificaciones, su gran punto débil. Porque los datos demuestran que el problema es suyo, y no de la moto.
De las quince clasificaciones que llevamos en esta temporada, Márquez solo ha sido la GP23 más rápida en seis de ellas. Es decir, que en nueve parrillas de salida ha habido una moto igual que la de Márquez saliendo por delante de la del '93'. Un problema que es urgente arreglar, porque en 2025 se enfrentará a un Pecco Bagnaia casi infalible a una vuelta.
"Esto te penaliza bastante. A veces, como en la sprint de Mandalika, lo salvas sin saber ni cómo, pero no podemos fallar en el entreno más importante", reconoce un Márquez que este año incluso se ha quedado fuera de la Q2 en tres ocasiones. "Tengo que acabar de entender cómo hacer la vuelta rápida y modificar mi estilo de pilotaje", remata el catalán.
Gigi Dall'Igna ya le ha puesto deberes a Marc Márquez. Y es que para ganarle a Bagnaia en 2025 será imprescindible no perder las primeras vueltas de carrera adelantando a gente más lenta.