Algunas fábricas chinas siguen colgándose el sambenito de copionas, y justificadamente. En este caso Vinto Motor es una empresa que pertenece al gigante chino automovilista Chongqing Sokon Industry Group. Su última creación no le hará nada de gracia a BMW porque copia gran parte del diseño de sus trail, y hasta el nombre de GS.
Habíamos visto copias de lo más similares, envoltorios prácticamente idénticos de motos europeas, pero hasta hoy no habíamos visto ninguna moto china que copiase el nombre directamente. BMW no es la única marca en la que se fija, porque de Honda también coge algunos trazos. Es la Vinto Motor GS 525.
Otras copias chinas como esta ya están llegando a Europa
Su nombre ya nos evoca directamente a las GS (Gelände/Strasse o Campo/Carretera en castellano) de BMW. La Vinto Motor GS 525 es una trail de cilindrada media que han equipado con un motor bicilíndrico de 54 CV, basculante monobrazo y un peso total de 205 kg en seco.
Además del nombre los chinos también han fusilado gran parte de la carrocería de esta GS, con esas formas angulares tan características de las motos alemanas. Solo hay que poner en paralelo ambas motos y fijarse en el gran número de coincidencias: mismo depósito, basculante de aluminio monobrazo, el frontal en forma de pico de pato, la quilla y hasta la pantalla parabrisas son parecidas.
De Honda también ha cogido su corazón: el motor y que ya hemos visto en otras copias como la de la Honda Africa Twin. Todos ellos están fabricados por Loncin, que a la vez tienen relaciones comerciales con BMW. Ese motor está inspirado en el de la Honda CB500, aunque sube la cilindrada hasta los 494 cc (mientras Honda se queda en los 471 cc). Es capaz de rendir 54 CV a 8.500 rpm.
En cuanto a parte ciclo tampoco va desnuda precisamente: la GS china trae horquillas delanteras invertidas y un monoamortiguador ajustable en precarga atrás, además de frenos con ABS. En la parte trasera el toque diferenciador: un basculante de aluminio monobrazo al más puro estilo de las BMW GS que permiten ahorrar peso al mismo tiempo que logra una rigidez en torsión superior.
El precio de las chinas suele ser una ganga si las comparamos con sus homólogas europeas o japonesas. Una moto que en el país de origen cuesta 4.900 euros, 5.500 en el caso de querer equiparla con las maletas y el baúl superior... Un par de extras que curiosamente también son idénticas a las maletas que utilizan la BMW GS.
Casualmente esta moto tiene cierto parecido a otra china: la Colove 525X, y que también tiene el mismo motor. Las dos chinas son prácticamente idénticas entre ellas, y al mismo tiempo se parecen a una BMW F 850 GS. Utilizan formas abultadas y musculosas en los laterales con un frontal característico, que también nos recuerda al pico de pato de la Suzuki V-Strom 1050 XT Explorer
Eso de que llegue a Europa podría parecer imposible, pero no tenemos más que fijarnos en la copia de la Africa Twin. Es literalmente una copia idéntica a la Honda, y además con el mismo motor que equipará esta BMW. Pues a España no llegará bajo su nombre ni marca originales (Hengjian GS ADV 500 Dahaidao), sino bajo otra mítica española: Rieju. Así que bien podrían seguir los chinos la misma fórmula, cambiarle el nombre a esta GS china y comercializarla en Europa.