Vaya varapalo se acaba de llevar Jonathan Rea y todo el equipo Kawasaki de Superbikes. El mundial de motos derivadas de serie acaba de llegar a Phillip Island para concluir con la pretemporada y dar inicio al mundial, y la FIM ya ha dictado sentencia sobre la nueva Kawasaki Ninja ZX-10RR: no la consideran una moto nueva.
Así que la Kawasaki se va a quedar con el mismo límite de revoluciones que viene teniendo en las últimas temporadas, 14.600 rpm. Volverá a ser la moto con menos revoluciones de toda la parrilla, y deja a Rea en una posición de prácticamente indefensión para la temporada que comienza el próximo fin de semana.
Kawasaki se vuelve a quedar con el mismo límite de revoluciones, como en 2021
La decisión de la FIM supone un nuevo palo para Kawasaki, ya que es la segunda vez que les ocurre en dos años. En 2021 ya trajeron una nueva versión de la ZX-10RR que la FIM tampoco consideró para nada nueva, así que seguirá con el mismo límite de revoluciones con el que ya estaban desde hace un lustro.
La gran arma que traía esta nueva versión de la Kawasaki era el VAI, un sistema de servomotores que regula la cantidad de aire que entra en la admisión. Aunque a simple vista la Ninja ZX-10RR 2023 parecía la misma de siempre, en Kawasaki confiaban en que este cambio convenciese a la FIM. No ha sido así.
Kawasaki se queda con la moto con menos límite de revoluciones del mundial. 14.600 rpm, por debajo incluso de las 14.950 de la Yamaha YZF-R1. Ducati, Honda y BMW, las otras tres marcas del mundial de Superbikes, están por encima de las 15.000. Un varapalo tremendo a las opciones de Jonathan Rea.
Rea lleva ya un par de temporadas acusando el estancamiento de su moto, y esta decisión parece abocarle a seguir así al menos un año más. En Kawasaki pueden confirmar en algunas mejoras que sí tiene la moto, como el mencionado VAI o algunos cambios en el par y el sistema de combustible, pero asuntos menores.
Esta madrugada ha comenzado la pretemporada de Phillip Island con Jonathan Rea en la cuarta posición, por detrás de Toprak Razgatlioglu y de las dos Ducati oficiales de Michael Ruben Rinaldi y Álvaro Bautista. Además, Rea ha sufrido una caída. A sus 36 años, éste puede haber sido un golpe definitivo para su carrera.
El próximo fin de semana arranca en Australia el Campeonato del Mundo de Superbikes. Y, otra vez, a Rea le tocará ir con peores armas.