Nicky Hayden, el eterno Campeón de la eterna sonrisa
Aún no era su hora, pero tuvimos que decir adiós a Nicky Hayden el 22 de mayo de 2017. Un gravísimo atropello mientras entrenaba en bicicleta ha terminado con la vida de uno de los personajes más queridos en todos los círculos de la competición, a todos los niveles.
En 2003 con su llegada al Campeonato del Mundo de MotoGP, Hayden devolvió la esperanza a todo un país que se había quedado sin locales en la parrilla. Ahora, esa llama se ha apagado de nuevo y nos ha dejado con un tremendo hueco a todos los aficionados. Con sólo 35 años se ha ido uno de los reyes de las dos ruedas.
Trabajador, talentoso y todo un caballero
Si una familia americana debía dar un Campeón del Mundo de MotoGP, esa era la familia Hayden
Hayden nació en Owensboro, una pequeña ciudad del estado de Kentucky. Sus padres le trasladaron la pasión por las motos nada más nacer, igual que al resto de sus hermanos. Tanto él, como Tommy o Roger Lee Hayden comenzaron a competir desde bien pequeños. También las mujeres de la familia, su madre y sus hermanas Jenny Hansler, Kathleen McFAdden, disputaron certámenes de féminas.
"The Kentucky Kid" conoció las motos desde bien pequeño, no hay miembro de su familia que no haya pasado por la competición profesional sobre dos ruedas, el amor por las motos del estadounidense era heredado. Con sólo tres años subió por primera vez a una moto y con cuatro comenzó su andadura en la competición como muchos otros pilotos lo hacen, con dirt track.
A los 13 años cambió la tierra por el asfalto y desde entonces, Nicky se rindió ante la velocidad. Con sólo 16 años debutó en el Campeonato AMA de Superbikes, Nicky demostró muy pronto su talento, ese año terminó cuarto en la general, desde entonces, las marcas se lo han rifado. Poco tardaron en llegar las victorias, con 21 años y dos meses, se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar el Campeonato de Superbikes de Estados Unidos.
Con el palmarés que estaba creando Hayden, no fue de extrañar que la plana mayor de Honda a nivel mundia, HRC, apostara por el joven piloto para defender sus colores en 2003. Dos año más tarde, en 2005 ganó su primera carrera en MotoGP, cómo no podía ser de otra forma, delante de sus compatriotas, en el tan querido circuito de Laguna Seca.
Después de tres años en la élite, 2006 fue su año al lograr batir a los puntos a un portentoso Valentino Rossi en la última carrera
Fue en el año 2006 cuando el americano se convirtió en el Campeón del Mundo de MotoGP. Tras una larga temporada persiguiendo a Valentino Rossi, Nicky llegó a Valencia, última carrera del año, con ocho puntos en desventaja sobre el italiano. La caída del 46 hizo ganador al de Honda, que fue todo un ejemplo de constancia y regularidad a lo largo de aquel año.
Las lágrimas de felicidad de Hayden durante la vuelta de honor emocionaron a todo el mundo, ese sentimiento que logró transmitir a todos aquellos que lo vieron en directo o por televisión y que apenas lo dejaba balbucear un "thanks". El 69 se ganó el cariño de todos los aficionados del motociclismo, así como de la familia del paddock y sus compañeros de parrilla, además de un pase para convertirse en Leyenda de MotoGP.
Después de nueve años más en el Mundial de MotoGP, donde peleó también a lomos de una Ducati de 2009 a 2013, Nicky se pasó al Campeonato del Mundo de Superbikes en el que defendía los colores del Red Bull Honda Team y tras las cinco cintas celebradas se encontraba décimo tercero. La temporada pasada logró una victoria en la ronda malaya de SBK y otros tres podios en Estados Unidos, Alemania y Holanda.
El norteamericano tenía 35 años cuando sufrió el fatídico accidente y planeaba su boda con Jackie Marin, una joven de padres mexicanos conocida en EE.UU. por aparecer en un reality show llamado 'The Tequila Sisters'. Nicky le pidió matrimonio poco más de un año antes del fatal accidente.
Todos nuestros pensamientos siguen estando con su familia y allegados.
Fotos | Honda World SBK, Nicky Hayden