La Armada de Armoy y sus Road Races, en honor a los héroes

La Armada de Armoy y sus Road Races, en honor a los héroes
6 comentarios

Es difícil imaginar que en nuestros tiempos puedan surgir nuevas carreras del más puro estilo Road Race. Los aficionados clavan sus ojos en las principales pruebas del calendario actual, es decir, Tourist Trophy y North West 200, y en menor medida el GP de Macao o el Gran Premio del Ulster. A pesar de todo, surgió en 2009 entre todas ellas un nuevo evento localizado en la región de Antrim, costa norte de Irlanda, con el nombre de Armoy Road Races, una carrera (bueno, hasta 12 en la actualidad) que dejaría con la boca abierta a cualquier aficionado del motor.

Armoy es un pueblo que apenas supera los 10.000 habitantes pero, durante los años 70, sirvió como punto de encuentro y pista de pruebas de un grupo de amigos que estaba a punto de saltar a la escena deportiva. El enorme Frank Kennedy, los hermanos Jim y Joey Dunlop y su cuñado, Mervyn Robinson, a quien Joey debe el entusiasmo depositado en las dos ruedas, se colocaron en el punto de mira de todos los medios especializados cuando en 1977 comenzaron su aventura. Cuatro apasionados de las motos dedicados por completo a la competición, no por el hecho de ganar un premio, sino por el adictivo sabor de la victoria. Derek "Big D" Mason, comentarista deportivo, les otorgó el apodo de "la Armada de Armoy", hasta hoy sinónimo de pasión y entusiasmo por la competición.

Frank Kennedy
Frank Kennedy, dueño de un concesionarios de coches, fue apodado "Big Frank" porque hasta las 500cc parecían pequeñas a su lado.

Monos de cuero sin apenas protecciones, cascos que hoy no se atreverían a utilizar ni en bicicleta, pantalones de campana, melenas y tabaco, mucho tabaco. La grasa cubría las manos de estos hombres, que sin más experiencia que la que otorga el "prueba-error", aprendieron a sacar hasta el último caballo de sus delicados y humeantes motores dos tiempos. La desgracia sobrevolaba cada cita, haciendo de aquellas carreras una auténtica ruleta rusa.

Su trayectoria duró apenas tres temporadas. A las puertas de la década de los 80, "Big Frank" se dejaba la vida, junto a otros dos pilotos más en el mismo día, tras un accidente en la NW 200. Mervyn, un año después, perdía su vida en el mismo trazado. Aunque la mala suerte había deshecho el grupo, lo cierto es que para entonces ya se habían encargado de dejar su marca allá donde corrían. Cientos de jóvenes se habían contagiado ya del gusanillo de la competición y, la impresionante trayectoria e historia que llegó de mano de Robert y Joey Dunlop, se encargó de hacer el resto con los más pequeños.

Teniendo en cuenta el tipo de pilotos que crece en la zona, parecía lógico crear una carrera que rindiera honor a esos personajes que se dejaron la vida en el duro deporte del motociclismo. Así, en 2009, la comarca daba la bienvenida a una nueva prueba, contando con la participación de algunas de las estrellas del panorama: Guy Martin, Ryan Farquhar, los hermanos Dunlop y un largo etcétera.

William Dunlop
William Dunlop durante las Armoy Road Races de 2013

El trazado ha sido fiel a la tradición de las carreras irlandesas, utilizando las carreteras tradicionales para formar un triángulo de aproximadamente cinco kilómetros. Para hacernos una idea del tipo de trazado realizado, basta con leer las palabras de Guy Martin en su biografía:

Guy Martin:

"Fuimos invitados por el patrocinador. Acabé segundo por detrás de Ryan Farquhar, pero me encantó correr en ese circuito. Ryan y yo coincidimos en que cierta curva de Armoy era la más rápida jamás vista en el mundo Road Racing. Cuando pasas por la línea de meta en tu primera vuelta lanzada, vas en sexta a fondo en una Superbike, acelerando por encima de los 290km/h. Y la recta ni si quiera es recta, está parcialmente inclinada hacia la izquierda, sólo tienes que aflojar un poco el puño, sin frenos, y pasar."
"Por aquella época no iba a Irlanda nada más que para la North West 200 o el GP del Ulster. Ir a Armoy me recordó cuanto disfruto corriendo en las pequeñas carreras irlandesas. Además, como Armoy era una carrera nueva, los organizadores pagaron mi ferry y me pusieron en un B&B. Acabé segundo y me gané un dinero."

Muchas de las curvas y zonas han sido nombradas en honor los partícipes de la Armada, así nos encontramos curvas dedicadas a Mervyn "Robbo" Robinson o saltos a la familia Dunlop, cuyos representantes a día de hoy, William y Michael, han venido dominando la prueba junto a Ryan Farquhar. Y como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras:

Mientras haces las cuentas para ver cómo financiarte un viaje a Irlanda del Norte el próximo verano, te dejo bajo estas líneas, la retransmisión completa de la prueba de Channel 4, incluyendo entrevistas con Danny Webb y Guy Martin y diversos reportajes sobre la historia de la región o la Armada de Armoy.

El éxito de la prueba demuestra que este deporte tiene aun una larga trayectoria por delante y que futuros campeonatos como las TT Series pueden llegar a ser un abrumador éxito. Sobre todo porque, recuerden, el mundo es mucho más que Europa.

Armoy Army
La Armada de Armoy (1977-1980); Joey Dunlop, Frank Kennedy, "Robbo" y Jim Dunlop.

Fotos vía | AMRRC, Road
En Motorpasión Moto | "TT Series", la Isla de Man pretende un campeonato internacional de Road Races

Temas
Comentarios cerrados
Inicio