En todo el territorio europeo el casco es obligatorio a la hora de circular encima de una moto. Es una teoría irrefutable y hasta impepinable, indiscutible: ir en moto sin casco es inconcebible.
El caso diametralmente opuesto es el de Estados Unidos. Allí, y solo en ciertos estados, se puede circular sin casco bajo ciertas condiciones. Y eso ha costado muchas vidas a lo largo de los años: un estudio revela ahora que se podrían haber salvado más de 20.000.
El casco salva vidas. Pero no todos lo tienen claro
El último estudio del de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos es concluyente: "Se podrían haber salvado 22.058 vidas de motociclistas si todos los estados hubieran exigido a todos los motociclistas utilizar casco entre 1976 y 2022".
Estados Unidos tiene 32 estados. De ellos, en 19 es obligatorio llevar casco independientemente de la edad o del tipo de vehículo. No así en los otros trece restantes, que ponen condiciones más laxas para no llevarlo como tener cierta edad o simplemente suscribir un seguro médico.
Más concretamente, en 17 estados no es obligatorio llevar casco si se conduce una moto o un ciclomotor, mientras que en Illinois, Iowa y New Hampshire no es obligatorio llevarlo.
Salvar 22.058 vidas en 52 años es una cifra alarmante. Y según detalla este estudio, se hubiesen logrado salvar si hubiesen existido normas más estrictas que obligaran a portar el casco a la hora de circular en moto.
No es que sea una tendencia antigua; en estos últimos años los datos de siniestralidad son especialmente preocupantes. Detallan que 6.000 motociclistas que no usaban casco murieron tanto en 2021 como en 2022. Y al menos el 10% se podría haber salvado si los estados promulgasen leyes al respecto.
Mensaje directo del Instituto: "Entendemos que exigir el uso de cascos a todos los motociclistas en todas partes sería impopular entre algunos motociclistas, pero esto podría salvar cientos de vidas cada año. No son solo números. Son amigos, padres e hijos".
Hasta ellos lo dicen: es "impopular ". Mientras aquí el casco es de uso obligatorio e indiscutible, allí se siguen jugando la vida a cambio de ir algo más cómodos (esto es hasta relativo y discutible, ya que el casco protege del viento y ofrece una sensación de seguridad).