El balón es mío y juego si quiero

El balón es mío y juego si quiero
9 comentarios

Cuando no hay noticias nuevas, o simplemente hay pocas noticias sobre las que hablar, los medios suelen inventarse lo que se denomina serpientes de verano. Aunque no estemos en esa estación del año, en invierno las noticias de MotoGP se reducen al mínimo, así que hay que rebuscar muy profundamente para encontrar material. Gracias a las declaraciones que hizo Shuhei Nakamoto los medios estamos viviendo un invierno más o menos cómodo porque tenemos nuestra particular serpiente de verano.

La principal conclusión que se ha sacado en todos los medios de esas declaraciones es que Honda no parece estar nada contenta con las propuestas que se están barajando para los reglamentos de MotoGP en los años venideros. Como medida de presión HRC, a través de Nakamoto san, ha dejado ver bien claro que si los reglamentos cambian hacia lo que se está comentando Honda dejará de participar en MotoGP. Esto, que suena tan fuerte, no es la primera vez que se vería en el mundial. Ya que Honda protagonizó un plante en 1968 precisamente por un cambio en los reglamentos que beneficiaba a los fabricantes europeos frente a los japoneses.

En la década de los sesenta del siglo XX el mundial de Motociclismo estaba dominado con mano de hierro por Honda. En 1966 la marca japonesa ganó los mundiales de constructores de 50, 125, 250, 350 y 500 cc. En 1967 se centraron en las categorías de 250, 350 y 500. Mike Hailwood ganó ese año las categorías de 250 y 350 cc quedando en segundo puesto en 500 cc. Terminada aquella temporada, los rumores de las nuevas Honda para 1968 fueron muchos, pero cuando se convocó a los pilotos oficiales en Japón no fue para enseñarles las motos nuevas. Fue para decirles que Honda no participaría en el Mundial de 1968.

Honda abandonó el mundial en 1968 en lo más alto, por un cambio de reglamentos.
La apuesta de los japoneses fue tan seria que le ofrecieron a Mike Hailwood 50.000 libras esterlinas de la época para que no volviese a correr nunca jamás en el mundial. Además pusieron a su disposición una 350 seis cilindros y una 500 de cuatro cilindros para que participase en las carreras que quisiera, siempre que no estuvieran en el calendario FIM del Mundial de Motociclismo. A Ralph Bryants (el otro piloto oficial de Honda de la época y ganador del mundial de 50 cc de 1965) no le ofrecieron ni un duro, sólo una 125 y una 250 cc para correr carreras internacionales y una palmadita en la espalda.

¿Qué llevó a Honda a esta postura tan extrema? Partiendo de un reglamento en el que se permitía prácticamente cualquier configuración mecánica en las motos Honda había ido perfeccionando sus modelos de competición. De esa época datan motos como la Honda RC166 de seis cilindros y 250 cc, la Honda RC174 también de seis cilindros pero 350 cc o la Honda RC149 de cinco cilindros y 125 cc. Todas con mecánicas de cuatro tiempos, alucinantes prestaciones y delicadas de mantener como un reloj suizo.

Pero a mediados de 1967 se empezó a oír que para 1970 la FIM iba a implantar un reglamento que obligaba a que las 50 sólo podrían ser monocilíndricas, las 125 y 250 sólo podían tener dos cilindros y las 350 y 500 cc podrían ser como mucho tetracilíndricas. Y ninguna moto en ninguna cilindrada podría usar una caja de cambios con más de seis velocidades. De un plumazo la FIM paraba el desarrollo que había llevado Honda durante años con sus motos pluricilíndricas. Y, de paso, facilitaba que muchas marcas europeas se viesen con alguna posibilidad de ganar. ¿Te suena?

Continuará...

Vía | Historias del Paddock por Juan P. de la Torre Fotos vía | Wikimedia En Motorpasión Moto | El balón es mío y me lo llevo Parte siguiente | ¿Qué beneficio tiene el balón para mi?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio