Los chinos ya no son meros testigos del panorama en la industria de la moto. Las marcas chinas han pasado de estar señaladas con el dedo y acomplejadas por sus indiscriminadas copias a hacer de adalides del sector. Y para prueba de ello, la última patente de una reconocida marca.
QJMotor ha presentado una idea un tanto revolucionaria en el mundo de las motos y que eleva el nivel de I+D+i a la altura de Ducati. Es un motor con planta aparente de bicilíndrico en V pero que solo tiene un único cilindro activo.
Ducati puso de moda esta novedad con su Supermono
QJMotor es ya un fabricante reconocido a nivel mundial. No es una simple marca china. Lo que han presentado en su patente parece un motor V2, al menos a nivel técnico porque presenta un cigüeñal, dos bielas y dos pistones. Pero la realidad es que no lo es.
La diferencia radical es que hay un cilindro de trabajo, digamos, con inyección, culata y control de intercambio de gases, y otro sin culata. Este segundo cilindro está montado a 90 grados respecto al cilindro principal.
En este segundo cilindro trasero más pequeño, el pistón tiene un gran agujero que evita que no comprima el aire. A cambio, el resto de partes del cilindro hace que sea un equilibrador que no gira. Y es una perfecta idea de motor que muy pocos ponen en práctica, pero que ya existía. Que los chinos se aventuren a esto dice mucho sobre su atrevimiento.
¿Te suena? Claro que te suena, porque la exótica Ducati Supermono ya equipaba algo parecido. Entonces los de Borgo Panigale cogieron un cilindro del motor V2, lo eliminaron y mantuvieron el cigüeñal y la biela trasera.
El resultado era un suavísimo motor de un solo cilindro que, en comparación con el resto de ellos, era suave y nada brusco, algo de lo que peca la arquitectura habitual.
Ducati fue la pionera, y mantuvo este motor en pequeñas remesas desde 1993 hasta 1998. Suzuki también lo intentó fallidamente su día, con un monocilíndrico con biela de equilibrio que nunca vio la luz. Luego empezaron a salir ideas con otros enfoques, como sustituir la función del cilindro trasero por la de un compresor de aire, o la Bimota con motor mono de BMW, la BB1 o la Bimota Gilera GB1. Joyas únicas que nos ayudan a entender lo que acaba de patentar QJ.
Al haberlo patentado, la razón nos dice que lo más probable es que veamos alguna próxima moto equipada con este motor. Y sería una gozada probar sus sensaciones y funcionamiento. Y esto es una enorme prueba de que la industria china avanza a pasos agigantados.