A problemas desesperados, medidas desesperadas. Algunos países sudamericanos tienen serios problemas con las tasas de mortalidad en moto, mucho más que España. Entre ellos, México, que tiene una altísima cifra de siniestralidad en moto.
En la capital del país el alto tráfico rodado de motos también sufre las consecuencias de los accidentes. Para evitar que haya más víctimas, han puesto en marcha una curiosa campaña: regalar cascos a los moteros.
1.000 cascos homologados para los motoristas mexicanos
2022 es el último año completo con cifras en México, ya que las de 2023 no se han desgranado todavía, como sí ha hecho España. Allí, de los 377.231 accidentes de tráfico registrados, 53.629 se atribuyen a las motos, según datos oficiales.
De ellos, 4.165 fallecen para una cifra de 126,7 millones de habitantes. Para hacernos la idea, en España, con 47,42 millones de habitantes, mueren 299 al año.
Ante semejante y escandalosa cifra, en la capital de la ciudad, en la que viven 22,2 millones de habitantes, hubo más de 1.000 colisiones, según la misma fuente de datos. Así que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México ha puesto tierra de por medio para frenar semejante mala racha.
¿Cómo? Regalando 1.000 cascos a todos los moteros de la ciudad. Así lo anunciaron, y empezarán a hacerlo efectivo a partir del lunes 15 de enero de 2024 como parte de una campaña para poner freno a los accidentes en moto en la capital.
Naturalmente no regalarán cualquier casco. Serán homologados y certificados, destinados para todos aquellos hombres y mujeres entre 18 y 45 años que lleven motos de cilindrada baja y no cuenten con un casco adecuado, o si el suyo está en mal estado recibirán un reemplazo.
Todos aquellos motoristas que lo deseen tendrán que ir a un taller de aprendizaje o cursillo organizado por la ciudad con la documentación en regla, comprobar que tienen seguro válido de la moto y que la moto esté registrada en la propia ciudad.