La "asociación estratégica" de KTM y MV Agusta a finales de 2022 se saldó con el grupo Pierer Mobility comprando el 25 % de las participaciones de los italianos. En un principio KTM apoyaría a la firma de Varese con la cadena de suministro, compras, así como firmaron un acuerdo para que la gama de productos de MV Agusta se vendiese en parte a través de la red de ventas global de Pierer Mobility
Pues ahora KTM quiere más. La colaboración parece haber fraguado bien entre los dos socios y los austriacos quieren meter aún más dinero, que no será precisamente poco por lo que ha dado a entender Hubert Trunkenpolz, miembro de la junta directiva de Pierer Mobility.
KTM ya tiene trazado el calendario de inversiones, y quieren el 50,1 %
En cierto modo se podría decir que KTM ha salvado a MV Agusta de la quiebra absoluta. Si algo ha garantizado la continuidad de los italianos han sido dos protagonistas, principalmente: su CEO ruso, Timur Sardarov y el grupo PIERER Mobility, grupo matriz de KTM.
Sardarov ponía 180 millones de euros, cifra insuficiente para saldar las cuentas pendientes y salir del concurso de acreedores. Hasta que llegó KTM no vieron la luz al final del túnel: los de Mattighofen compraban el 25,1 % y pagaban otros 30 millones de euros para salir de la ruina financiera.
Con ello pretendían entrar de lleno en la firma de Varese, ocupándose e la cadena de suministro, haciéndose cargo de las compras y vendiendo parte de los productos de MV Agusta en su red de ventas global.
Pero quieren más, mucho más. Hubert Trunkenpolz, miembro de la junta directiva de Pierer Mobility, lo ha dejado bien claro en una entrevista a una revista italiana: "Tan pronto como tengamos la mayoría en la empresa..." han sido sus palabras exactas, dejando caer que quieren aumentar el 25,1 % de participaciones.
Concretamente pasarían a comprar el 50,1 % de las participaciones de MV Agusta. Preguntado por MOTORRAD, volvió a confirmar la noticia y el porcentaje: "Es correcto, así lo dije. Las acciones aumentarán con el tiempo, pero los accionistas acordaron no revelar el calendario todavía".
Sus declaraciones son inequívocas: "Queremos invertir mucho en la planta de Varese durante los próximos dos años", aunque garantizó que primero deben "trabajar en la red comercial y de ventas y desarrollar un negocio sostenible", justificando que "desafortunadamente el negocio de MV Agusta no puede sobrevivir solo".
"MV Agusta es una joya, merece más visibilidad y nos ocuparemos de ella a su debido tiempo", añadió. Una joya que por el momento se quedaré en Italia, por lo que no llevarán la producción a Mattighofen.