Kawasaki está trabajando en una moto de tres ruedas, pero nada parecido a lo que conocíamos hasta ahora. Las Yamaha Niken GT o la Piaggio MP3 son dos de las motos de tres ruedas más exitosas del mercado, pero la idea de Kawasaki no va por esos derroteros, al menos en parte.
Los de Akashi están patentando una moto para entrar de lleno en el mercado de las motos de tres ruedas, pero con un sistema muy diferente. Estrecho, ligero y con una suspensión y dirección que marcarían enormemente la diferencia.
Registrada oficialmente en Japón, Europa y Estados Unidos
Todo ha quedado registrado en la última patente que Kawasaki ha presentado oficialmente. Ya hace años que Kawasaki anunció sus planes por traer una moto de tres ruedas pero hasta ahora habían sido inciertos. Han dado muchas vueltas al concepto, tanto que llevan más de cinco años desde aquello.
Ahora es cuando han registrado la patente de motos inclinadas en las oficinas japonesa, europea y estadounidense. Van en serio. El resto de la moto no les importa demasiado, ya que solo han prestado atención al sistema delantero. De hecho, por lo que parece
En las imágenes se puede ver la idea, una moto de tres ruedas al estilo de Piaggio o Yamaha. La diferencia es que la parte frontal de las ruedas de la moto se inclinan al mismo tiempo que la carrocería. Este sistema, en comparación con las motos actuales de tres ruedas es más pequeño, estrecho y pesaría bastante menos.
A través de un sistema de enlace horizontal de tres elementos telescópicos anclados a la dirección que nada tenía que ver con la habitual horquilla, conecta las dos ruedas delanteras. Se trata de un mecanismo que proporcionaría inclinación y que está en una posición no suspendida por debajo de la suspensión, a diferencia del de Yamaha o Piaggio, que están por encima.
Noslisu es una submarca de Kawasaki que trabaja en bicis eléctricas de tres ruedas. Al parecer el sistema es muy parecido al que utiliza para fabricar esas bicicletas, con la diferencia de que las bicis no tienen suspensión delantera.
Ahora se pueden ver un triángulo formado por tres elementos entre las ruedas delanteras. Es el sustituto de la suspensión, que no gira con las ruedas, pero sí bascula e inclina la moto a la misma vez que lo hacen las ruedas.
"Puesto que los mecanismos de amortiguación no están dispuestos individualmente a izquierda y derecha, la suspensión puede estar emplazada hacia el centro del vehículo, reduciendo la anchura de la dirección. Así, el tamaño de la parte delantera del vehículo inclinado puede ser pequeño. Además, también puede simplificar la configuración y reducir el peso", explican en el registro de la patente según Cycle World.
Hemos visto cientos de patentes a lo largo del tiempo que han quedado en agua de borrajas. Esta podría ser una de ellas, o no. Lo único cierto es que Kawasaki ya lo tiene sobre papel, y si lo llevará a la calle es una incógnita a día de hoy.