El grupo Pierer Mobility que acoge bajo su paraguas a KTM, Husqvarna, GasGas y MV Agusta está en horas bajas. La compañía austriaca no pasa por su mejor momento económico, y en su último resumen semestral titulan, al grano: "Las condiciones económicas difíciles y volátiles provocaron un resultado negativo en el primer semestre de 2024".
Grosso modo, la fábrica austriaca anuncia que ha tenido que despedir a 200 empleados más y prevé una bajada del 25% de la producción.
Casi 600 empleados despedidos en total
A finales de 2023 llegaba la noticia de que Pierer Mobility AG eliminaba 373 puestos de trabajo en sus plantas de producción en Austria (para casi 6.000 trabajadores) y trasladaba solo parte de su actividad productiva de Austria a China e India.
A esos 373 empleados despedidos ahora habría que sumar otros 200 más que la marca acaba de anunciar: "En el tercer trimestre se producirá otra reducción significativa de costes, con la reducción de otros 200 empleados en el área de gastos generales". Dicen que, con ello, "reforzarán la competitividad a largo plazo". En total ya van casi 600.
Sin embargo, tras la adquisición de MV Agusta, habría que sumar otros 213 empleados de la firma de Varese en Italia.
En cualquier caso, es preocupante que también anuncien una reducción "de los volúmenes de producción en aproximadamente un 25% en 2024" con el objetivo de "aliviar la presión sobre la cadena de producción y los almacenes de los distribuidores".
Con ello buscan "reducir significativamente el compromiso capital y la deuda neta", que ahora mismo, para el grupo, es de 1.469 millones de euros. En el cómputo global, esperan reducir los ingresos entre un 10 y un 15% en comparación con 2023, con especial inciso en Estados Unidos, Australia y China, mientras que en India y Europa esperan mejorar.
El enfoque del grupo a partir de ahora será todavía más premium: "El objetivo es alinear y priorizar las actividades como parte de la estrategia de marca premium del grupo, así como simplificar y acelerar los procesos de desarrollo", mencionaron.