La Inspección Técnica de Vehículos (o ITV) puede ser un auténtico quebradero de cabeza para los motoristas que no hagan bien las cosas. Un buen mantenimiento de la moto y sobre todo mantenerla con elementos homologados deberían ser suficientes, pero no siempre.
Y es que existen varios fallos recurrentes en las motos a la hora de pasar la ITV. Curiosa y excepcionalmente, puede que no te des cuenta de ellos hasta que toques pasar por el temido túnel de la ITV.
Luces, gases... Ojo a estos problemas con tu moto en la ITV
En España la ITV es obligatoria desde 1980, y para los ciclomotores desde 2006. En cualquier caso, las motos deben pasar la inspección a los cuatro años desde la primera matriculación, y después de ella, cada dos durante el resto de su vida. Los ciclomotores la primera la pasan a los tres, y luego, también cada dos.
Para muchos es un mero trámite que se materializa con final feliz en cuestión de unos pocos minutos. Pegatina y para casa. Para otros es un auténtico dolor de cabeza por no hacer las cosas bien, o directamente por desconocimiento o falta de mantenimiento. Porque sí, hay un número que no la pasa a la primera.
La DGT pone el ojo en la siniestralidad en moto, y la prevención empieza por la ITV, para detectar un funcionamiento anormal en la moto. Puede que para algunos sea un problema y tópico lo de que "la ITV es mala, innecesaria y me molesta", pero lo que está detrás es tu propia seguridad y la de los demás. Una moto defectuosa puede causar un accidente, recuerda.
Según AECA hay un dato muy relevante, y es que de todo el parque móvil de motos español, un 22% de ellas son rechazas en la primera inspección. Evidentemente la mayoría de ellos ponen remedio, y en la segunda esto no ocurre en un 1,3% de las ocasiones. Tranquilidad, porque el 97 % de las motos pasan la ITV.
Sin embargo, en ese primer 22% hay tres defectos muy comunes, y de dos de ellos puedes no darte cuenta fácilmente. El primero, en un 35,7% de las ocasiones recurrentes, son problemas con el alumbrado y señalización: intermitentes o luces defectuosas e incluso cambiar faros no homologados.
Por otra parte, el segundo patrón es el de "acondicionamiento exterior, carrocería y chasis", una razón que echa para atrás al 18,5% de las motos en la ITV. Vamos, lo que en otras palabras quiere decir modificaciones poco legales o no homologadas. Y de esto los moteros sabemos un rato largo con la de "a ver si cuela y no se dan cuenta", ¿no?
Por último, en un 12,3% del total de inspecciones rechazadas el motivo fueron las emisiones contaminantes. Esta sí que no te la esperas hasta que te enchufan el medidor a la moto en el túnel y ves el numerito rojo. Tiemblas. No sabes qué hacer. Entonces te preguntarás cómo solucionarlo.
Qué hacer si no pasas la ITV de tu moto por gases
El sistema de escape es el principal sospechoso en esta investigación. Así que, te cercioras de que es eso y lo cambias por otro homologado para las emisiones, o no la pasarás. También puede deberse a que el filtro de aire esté sucio.
Hay dos truquitos antes de pasar la ITV que te pueden servir de mucho. El primero es utilizar combustible 98 y de alta calidad para reducir emisiones de gases, y también aditivos. Con estos últimos podrás limpiar el sistema de combustible y la cámara de combustión. Por ejemplo:
STP Limpia inyectores gasolina - PACK PRE ITV GASOLINA 1 HORA - Limpiador motor 2en1 - Reduce emisiones, ahorra combustible y recupera el rendimiento, Color Verde, 400 ml
Y por supuesto, acelerar. Acelerar mucho y revolucionar el motor de tu moto. Es un truco tan viejo como útil. Por lo menos 20 kilómetros antes de la inspección, mantén la moto bien alta de vueltas, incluso dando gas al fondo y algún corte para inyectar más combustible al motor, lo que es igual a un mayor flujo de gases que descarbonizará el escape.