La Honda NR 750 realmente empezó su andadura en 1979, cuando se presentó la NR 500 de Gran Premio que fue la primera moto en el mundo en utilizar pistones ovales. En 1980 apareció la NR 750 como moto para carreras de resistencia. Pero hubo que esperar hasta 1992 para poder ver en el mercado la Honda NR 750. En este periodo, muchos periodistas murmuraban sobre el significado de las iniciales NR, que para Honda significaban New Race, pero para la prensa empezaban a significar Never Ready (nunca lista) hasta que la moto llegó al mercado. En ese momento se convirtió en la moto mas cara del mercado, porque su precio era de 50000 dólares, lo que contribuyó aún mas a agrandar su leyenda.
¿Que significa pistones ovales?
Pues la explicación es mas o menos sencilla, si unimos los pistones que hacen pareja en un motor V4 conseguiremos una forma mas o menos oval que permite tener una superficie enorme de barrido de los pistones, con lo que podremos montar muchas mas válvulas y mejoraremos el rendimiento del motor. Uno de los grandes problemas de un motor térmico de cuatro válvulas es que ya no hay mucho espacio para instalar mas válvulas de un tamaño adecuado que mejoren el llenado y el escape en cada ciclo. Los ingenieros de Honda de esta manera consiguieron un motor que contaba con ocho válvulas por cilindro, con lo que esperaban conseguir una considerable mejora en el rendimiento.
Por desgracia, en cuanto la moto pisó las pistas del mundial demostró que era la mecánica mas delicada que hubiera visto cualquier mecánico y convirtieron la temporada en un auténtico calvario para sus pilotos. Constantes reventones llenaban la pista de aceite para desesperación de los demás pilotos y encima las prestaciones se quedaban en unos escuetos 130 CV a 20000 rpm. La línea de investigación fue abandonada para desarrollar las NS 500 que dominaron el mundial unos cuantos años.
Pero como en Japón creo que no conocen la frase “eso es imposible de hacer” se pusieron manos a la obra y acabaron fabricando una serie de 300 Honda NR 750 con una configuración un poco menos agresiva que la de competición que daba 125 CV a 14000 rpm. En el camino abandonaron los pistones de caras rectas y aparecieron unos con todas las caras redondeadas, lo que daba una silueta mas parecida a un óvalo que la anterior. La carrocería incorporó todos los refinamientos disponibles en la época, y un novedoso sistema de escapes bajo el colín, que aún en nuestros días se sigue utilizando.
Es muy raro que podamos ver una de estas motos circulando por donde vivimos o simplemente que la oigamos en marcha, pero este blogguer japonés ha conseguido que le arranquen la moto y nos enseñen como suenan esos pistones de forma extraña. Todo un documento.
Gracias a Santiago por la pista.
Vía | blogs.yahoo.co.jp
Mas información | Wikipedia (en inglés)