No hace mucho que una amiga motera me preguntaba qué podríamos definir como una Café Racer, y en ese momento he de reconocer que no supe muy bien que responder a la pregunta. Por suerte la red está llena de interesantes artículos y sólo hay que estar un poco atento a lo que se comenta por ahí. La solución vino el otro día a través del resumen semanal que hace Mike Werner en su blog Bikes in the fast lane. El articulo recomendado se titula precisamente así ¿Que es una Café Racer? Y tras leerlo a mi por lo menos me pareció muy interesante para compartir con todos vosotros.
La definición es sencilla, una Café Racer es una moto de los años cincuenta, producto de la cultura Rocker del momento, época en la que se buscaban motos rápidas para ir en “peregrinación” de café en café. Su equivalente norteamericano sería una Bobber o una Chopper. El nombre, aunque esto es algo que pertenece a la leyenda urbana, parece que nació al unir esas cafeterías con las carreras que desarrollaban los jóvenes entre cada café y que duraban lo que una canción en la gramola del local. Aunque los dos minutos de una canción de esa época me parce que no dan para mucho.
Concretando la definición un paso más, las Café Racer no eran más que motos normales que los propietarios transformaban para mejorar sus prestaciones y su manejo. Transformaciones que se centraban en estas mejoras pero que solían olvidar aspectos como la comodidad. De esta manera se instalaban manillares deportivos (estrechos y planos o incluso semi-manillares más deportivos) depósitos de mayor capacidad, asientos individuales y estriberas retrasadas para adaptar la posición del piloto y hacerla lo más aerodinámica posible. Todo lo demás se consideraba superfluo y por tanto se eliminaba de la moto sin contemplaciones.
Hasta aquí la respuesta corta y simple, en un par de días os prepararé unos artículos sobre el tema a ver si somos capaces de enfocar bien lo que es una Café Racer y no me vuelven a pillar en fuera de juego.
Vía | Bikes in the fast lane; LeatherUp.com
Foto vía Flickr | me’nthedogs
En Motorpasión Moto | Cafe Racer, los inicios y la genialidad de los recursos disponibles