Atención, porque los señores de Aprilia han puesto encima de la mesa sus mejores cartas para liderar el sector de las supermotard de más de un litro, y lo hacen de la mejor manera que saben, mejorando y añadiendo algunos refinamientos más a la Aprilia Dorsoduro 1200 que prácticamente no lleva en el mercado más que un año. De esta menra nos ponen en las manos una moto que ha mejorado su comportamiento dinámico gracias a retoques puntuales en sitios como las llantas, las suspensiones o el chasis. Mientras el motor sigue domesticado por la tecnología Ride by wire que tan buenos resultados les ha dado a la marca en los últimos años.
Vamos a ir por partes desgranando los detalles que nos han contado en la nota de prensa y que al final de este articulo podréis contrastar con una galería de talla XL y un vídeo que nos recuerda que este caballo es más ganador que nunca. ¿Conseguirán hacer temblar a los vecinos de Bolonia? Vamos a ver.
Rebajar el paso para mejorar la manejabilidad
Uno de los principales objetivos de una moto es que esta sea ágil, y para ello necesitamos que pueda hacer cambios de dirección de la manera más sencilla y cómoda posible. ¿La solución? Pues vamos a someter a una estricta dieta de adelgazamiento a todas las piezas que nos pueden entorpecer este manejo. Dicho y hecho, la Aprilia Dorsoduro 1200 2012 cuenta con unas llantas de aleación con tres radios, que bajan el peso de las anteriores en 2,3 kg así se consigue disminuir el efecto giroscópico de las ruedas y por lo tanto conseguimos que su movimiento sea mucho más fluido. El dato puro es que este aligeramiento disminuye en un 15,4% delante y un 22,2% el momento polar de inercia de las ruedas delantera y trasera. A esto hay que sumarle que las suspensiones también se han variado y adaptado para acompañar esta mejora.
Esta mejora podría traducirse en una moto mucho más nerviosa, pero gracias al chasis se mantiene un comportamiento neutro y se asegura que el piloto sienta en todo momento lo que está haciendo la rueda delantera. El chasis recordemos que se trata de un entramado Trellis combinado con laterales de aluminio y un colín que soporta el asiento también en aluminio.
Suspensiones multi-regulables “pata negra” y los frenos también
La suspensión delantera la firma SACHS y se trata de una horquilla invertida multi-regulable de 43 mm de diámetro, que incluye el anclaje radial de las pinzas de freno. El recorrido es de 160 mm mientras que la suspensión trasera cuenta con un recorrido de 155 mm apoyado por un amortiguador SACHS también multi-regulable con depósito separado. Su posición lateral aprovecha el sistema cantilever del basculante trasero para ofrecer una respuesta perfecta en cualquier condición de piso.
Los frenos los firma Brembo, y se tratan de un par de pinzas de anclaje radial con cuatro pistones que abrazan los dos discos flotantes de 320 mm de diámetro en el tren delantero. Detrás encontramos una pinza de simple pistón y un disco de 240 mm de diámetro. Ambos sistemas utilizan latiguillos de metal trenzado para evitar cualquier síntoma de fatiga en los frenos. Y como no podía ser de otra manera la Aprilia Dorsoduro 1200 2012 podemos comprarla con ABS y ATC para disfrutarla con todas las garantías de seguridad.
Electrónica, ese gran amigo en las motos de calle
Aprilia apostó hace años por incluir la gestión electrónica en sus motos, y fruto de esta apuesta son los sistemas actuales que ofrecen niveles de perfección que sus rivales todavía están por alcanzar. Lo primero que encontramos es el sistema Ride by Wire, que desconecta el puño de la gestión del motor. Aunque para nuestra seguridad emocional sigue habiendo un par de cables que salen del puño derecho y se esconden debajo del depósito. El sistema, junto con los sensores del ABS le permiten conocer a la centralita la posición de la moto y sus prestaciones. Junto con el Aprilia Traction Sistem, regulable en tres posiciones permite exprimir la moto sin necesidad de ser un piloto fuera de serie.
Otro detalle interesante es el ordenador de abordo y la pantalla multi-función que hace las veces de tablero de instrumentos. Aprovechando la información que fluye por la instalación eléctrica de la moto que utiliza tecnología CAN de transmisión de datos.
Llegamos al corazón de la bestia
Un bicilíndrico en uve a 90º con culatas DOHC mandadas por un sistema mixto de cadena y engranajes que cubica 1197 cc, ofrece 130 CV a 8.700 rpm y un par motor de 115 Nm a 7.200 rpm puede ser toda un arma de destrucción masiva si cae en manos poco expertas. Por eso toda la gestión electrónica que lo rodea, lo dulcifica y en definitiva lo domestica. Pero sigue estando ahí, a unos pocos clicks de los mandos esperando para demostrar de lo que es capaz. Para ayudar al piloto cuenta con un embrague multi-disco en baño de aceite accionado por sistema hidráulico.
Carrocería ¿Lo qué?
En el diseño de la Aprilia Dorsoduro 1200 los diseñadores parece que tenían claro desde el primer momento que lo que había que enseñar era el músculo, así que la carrocería se reduce al mínimo imprescindible. De todas maneras, el escaso vestido que llevaba el modelo anterior se ha visto retocado en esta versión 2012 hasta bajar 3 kg en el peso total del conjunto. Lo que se aprecia a simple vista es el re-diseño del guardabarros delantero, y el porta-matrículas que también ha siro revisado y aligerado al máximo. Así el peso dela Aprilia Dorsoduro 1200 queda un poco más cercano al de su hermana pequeña la Aprilia Dorsoduro 750, claro que por mucho que me he dejado los ojos no he sido capaz de encontrar en ningún sitio el peso declarado de esta nueva Aprilia Dorsoduro 1200 2012, mientras que la Aprilia Dorsoduro 750 ABS declara 186 kg en seco.
Las cartas están sobre la mesa y la pelea Noale-Borgo Panigale se traslada de los circuitos de SBK a las pistas de Supermotard ¿Quién vencerá?
Ficha técnica Aprilia Dorsoduro 1200 2012
-
Motor:
-
Tipo: Cuatro tiempos, bicilíndrico en uve a 90º culatas DOHC 4 válvulas por cilindro
-
Cilindrada: 1.197 cm³
-
Potencia max. dec.: 130 CV a 8.500 rpm
-
Par max. dec: 115 Nm a 7.200 rpm
-
Embrague: Multi dicso en baño de aceite accionamiento hidráulico
-
Cambio: 6 velocidades
-
Transmisión: Cadena ratio 16/40
-
Delantera: SACHS Multi regulable invertida 43 mm de diámetro 160 mm de recorrido
-
Trasera: SACHS Multi regulable con depósito separado, 155 mm de recorrido
-
Delantero: Doble disco acero inoxidable flotante diámetro 230 mm, pinzas radiales de cuatro pistones latiguillos metálicos
-
Trasero: Disco de acero inoxidable diámetro 240 mm, pinza de un pistón latiguillo metálico
-
Delantera: 120/70 ZR 17
-
Trasera: 180/55 ZR 17
-
Longitud total: 2248 mm
-
Distancia entre ejes: 1528 mm
-
Altura asiento: 870 mm
-
Depósito de combustible: 15 litros
-
Peso en seco: no declarado kg
Vídeo promocional de la Aprilia Dorsoduro 1200 2012
Vía | Press Piaggio