La última etapa del Rally Dakar 2010 asistimos a una bonita lucha por la segunda posición de la clasificación general entre el noruego Paul Ander Ullevalseter y el chileno Chaleco López. El líder Cyril Despres se limitó a controlar la última etapa y una vez en la meta, esperó para felicitar a su mochilero Rubén Faria, que se alzó con la victoria en la última especial.
El portugués aventajó a Ullevalseter en algo más de tres minutos mientras que Chaleco perdió más de seis respecto al ganador. Con estas posiciones, Ullevalseter se alzaba con el segundo puesto en la clasificación general mientras que Chaleco finalizaba en tercera posición a lomos de la novedosa Aprilia.
En cuanto nuestros pilotos, Marc Coma era octavo a casi cinco minutos y medio y Juan Pedrero García decimosexto, lo que le impedía mejorar el décimo puesto en la general, aunque de todas formas se convierte en el piloto español mejor clasificado. También magnífico el decimotercer puesto en la etapa de Julián Villarrubia, en un Rally que ha sufrido varias penalizaciones y ha alternado etapas muy buenas con otras con bastantes problemas, lo que lo ha lastrado en la clasificación general.
Clasificación de la etapa:
- Ruben Faria, 01:26:48
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 03:45
- Helder Rodrigues (Yamaha), a + 03:57
- Alain Duclos (KTM), a + 04:34
- David Frétigné (Yamaha), a + 04:55
- Cyril Despres (KTM), a + 05:05
- Olivier Pain (Yamaha), a + 05:22
- Marc Coma (KTM), a + 05:26
- Henk Knuimann (KTM), a + 06:10
- Chaleco López (Aprilia), a + 06:19
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 07:11
- Juan Pedrero García (KTM), a + 07:56
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 27:30
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 34:05
- Pau Soler (BMW), a + 43:51
- José Gutierrez (KTM), a 45:21
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 49:58
Clasificación general:
- Cyril Despres (KTM), 51:10:37
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:02:52
- Chaleco López (Aprilia), a + 01:09:48
- Helder Rodrigues (Yamaha), a + 01:19:33
- David Frétigné (Yamaha), a + 01:55:56
- Alain Duclos (KTM), a + 01:58:35
- Jonah Street (KTM), a + 02:49:43
- Jakub Przygonski (KTM), a + 03:15:59
- Olivier Pain (Yamaha), a + 03:28:20
- Juan Pedrero García (KTM), a + 03:33:48
- Marc Coma (KTM), a + 06:32:46
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 14:18:55
- Pau Soler (BMW), a + 17:35:24
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 21:52:02
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 29:01:45
- José Gutierrez (KTM), a 45:52:55
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 49:18:42
Declaraciones de Rubén Faria:
Estoy muy contento. Mi Dakar consistía en ayudar a Cyril Despres, para que ganara la carrera. Ayer, en broma, le dije que estaba a 1 minuto del undécimo puesto y me respondió: “Mañana puedes correr más rápido para intentar lograr ese undécimo puesto”. Eso he hecho y me ha permitido ganar la etapa. Estoy encantado. Y estoy contentísimo de que Cyril haya ganado el Dakar. Esta especial es un regalo que me ha hecho Cyril, pero el objetivo era que ganara el Dakar.
Declaraciones de Cyril Despres:
Todas las victorias son hermosas, pero esta lo es particularmente. Una victoria que se debe al trabajo, una victoria que se debe a la experiencia, una victoria de un equipo, que ha sido increíble. Somos 9 personas y todos hemos contribuido. Todos queríamos ganar, todos queríamos luchar y hemos ganado. Es genial. Estamos muy emocionados, como es natural. Hemos trabajado duro. Hace tres años ya que dejamos el Lago Rosa con una victoria, en 2007. Desde entonces, hemos vivido tres años de escollos, problemillas, de entrenamiento. Así que una tercera victoria nos emociona. Sigo siendo humano, aunque haya conducido una moto a toda velocidad durante 15 días y haya gastado mucha energía. La poca que me quedaba se me ha ido con las lágrimas. KTM ha contribuido mucho a esta victoria. Hay mucha confianza. Hemos elegido a cada persona. Hemos trabajado 24 horas al día durante bastantes meses. Es evidente que tenía miedo a perder, pero tenía muchas ganas de ganar. Y mis ganas de ganar eran más fuertes que el miedo a perder. Ha sido un Dakar duro, un Dakar hermoso y me siento muy afortunado de haberlo ganado.
Declaraciones de Paul Ander Ullevalseter:
Recordaba esta etapa del año pasado y me he centrado en la rueda trasera, en el neumático. Al principio he sido cauto y no he superado en ningún momento los 150km/h. Luego, tras 100 km he acelerado al máximo. Quería terminar, quería aprovechar la oportunidad y ha sido increíble. Chaleco López se encontraba a 4 minutos (en la general), pero hoy salía 6 minutos después que yo. Así que me encontraba a ciegas y no tenía ningún control sobre él. Ha sido una etapa muy larga para mí. Este segundo puesto en la general es mucho más de lo que yo esperaba. Era un sueño y se ha hecho realidad. En el Dakar, todo me ha ido muy bien. No he tenido ningún problema, ningún accidente, la moto funcionaba bien. No soy el piloto más rápido, pero tengo experiencia. Es mi octavo Dakar. Domino bien la navegación, los aspectos técnicos y también estoy mucho más tranquilo. Es importante. Junto con mi primera victoria de especial ayer, he vivido algo muy intenso en dos días. Es un momento increíble. Voy a estar celebrando durante semanas. Hace 25 años que me preparo para vivir este momento.
Declaraciones de Chaleco López:
Como piloto estoy encantado con este Dakar. He trabajado duro todo el año para conseguir un buen resultado. En esta edición, había pilotos de primera, como Marc (Coma) o David (Casteu). Pero ya sabemos cómo es la carrera: va cribando. Algunos han padecido problemas mecánicos: los neumáticos o la cadena, como yo. Todo eso forma parte de un Dakar y, al final, es la suma de muchos elementos. En la meta, solo hay tres pilotos sobre el podio y ¡yo soy uno de ellos! Pal (Anders Ullevalseter) y yo hemos luchado duro. Y al final he decidido mantener la calma y me he dicho que un tercer puesto estaba muy bien. Por supuesto, que un segundo puesto es más gratificante, pero no iba a intentar subir un puesto ¡y a lo mejor perder el podio! Ayer también decidimos preservar la moto, los neumáticos. El podio es una victoria para mi familia, para mis amigos y para todos los chilenos que me han apoyado. Quisiera dar las gracias en especial a mi familia. Un día les dije “no quiero estudiar, quiero dedicarme a correr en moto” y me dijeron “adelante, es tu pasión”. Y aquí tenemos el resultado: ¡un podio en el Dakar, un palmarés, una carrera! En el fondo veo que he tomado una muy buena decisión al participar con Aprilia. Todo el mundo me decía que no iba a conseguir llegar al final del Dakar con una moto nueva. Pero con tan solo tres meses de preparación, ¡termino tercero! El equipo ha funcionado muy bien. Los chilenos y los italianos se han llevado muy bien. El año que viene tendremos una moto aún más competitiva.
La película de la etapa:
Lo que no te contamos ayer:
Eduardo Alan tenía muchas cosas que contar tras su primer Dakar, disputado el año pasado. Llegó al límite de sus fuerzas en una de las etapas más duras de la carrera, que culminó solo y perdido en el vivac de Mendoza bien entrada la noche. Como alma en pena, en medio de cables y carpas en la zona administrativa, trataba de averiguar qué debía hacer para validar la etapa. Ayer, culminó la especial del día bajo un sol de justicia con su compañero Federico Cola. Y no lo hizo precisamente rebosante de energía. Ambos pilotos sufrieron lo suyo a mitad de la especial debido a un problema tonto con la gasolina. “En el km 70, en medio de la especial, tuvimos problemas con los depósitos. Hemos tenido que detenernos varias veces. Hacía un calor espantoso. Yo he tenido problemas con la cadena, que ha saltado y ha perforado el depósito de la parte posterior izquierda,” explica Eduardo. A la sombra de un autobús, Federico pedía agua y después algo de comer. Eduardo se desmayaba. El motorista recuperaba las fuerzas gracias a los ánimos del público: “¡Vamos Eduardo! ¡Vamos!”, gritaban los espectadores al ver al piloto tendido sobre el suelo mientras le refrescaban con agua los servicios médicos. 100 metros más adelante, los 2 compadres paraban para repostar sus vehículos. Federico reparaba como buenamente podía las dos motos. Eduardo accedía a las órdenes del galeno y dejaba que le tomaran la tensión. Los neumáticos o él, ya no sabemos qué es más importante en el Dakar. A las 19h04, los dorsales 138 y 70 reanudaban el enlace hacia San Rafael. Y lo hacían juntos, como en las dunas.
Hace menos de seis meses, Marek Dabrowski nunca habría imaginado que volvería a participar en el Dakar en la categoría de motos, ni mucho menos que se encontraría en la 36ª posición de la general cuando quedan dos especiales para finalizar esta edición del rally. Una grave lesión en el hombro producida, ironías del destino, en las dunas de Copiapó en 2007, hacía vivir al motorista polaco un auténtico calvario. “Me hicieron una primera intervención pero después se infectó la herida y tuve que someterme a otras cinco intervenciones quirúrgicas. El hueso del hombro estaba necrosado”, recuerda quien terminara en 9ª posición durante el Dakar 2003. Tras numerosas infiltraciones, el piloto convivía con el dolor y no veía la luz al final del túnel. “Fui a que me vieran unos especialistas de Rusia, Austria y Estados Unidos. Parecía que no había solución posible. Pagaba 600€ para que me dijeran que estaba condenado a dejar de competir en motos”. El último intento del piloto fue en junio del año pasado: Montpellier y el doctor Tessier, especialista en la materia. Dos semanas más tarde, el polaco recibía una prótesis de titanio y “dos días después, ya no sentía dolor, ni siquiera tenía que tomar medicamentos”. Curado, Dabrowski ha vuelto a subirse a lomos de su moto y aunque no ha tenido mucho tiempo para entrenar, ha podido tomar la salida del Dakar: “ No estoy a mi mejor nivel pero al menos estoy aquí. ¡Vive La France!”.
Christian Califano es un auténtico luchador. Después de haber dejado el Dakar de 2009 agotado y con puntos en la lengua, no ha dudado en volver para encarar el desafío de la edición 2010. Contagiado durante su dolorosa experiencia por el virus de la prueba, el antiguo jugador de rugby francés ha preparado el rally con un mentor de lujo, Cyril Despres. Ante todo, se ha armado de la humildad necesaria para afrontar la carrera. Pese a tener bien presentes los buenos consejos del bicampeón, “Cali” no se ha librado de dificultades durante el rally. En la víspera de la llegada, se ve aún avasallado por las dudas: “Hoy he estado a punto de abandonar dos veces, porque la etapa era todo menos fácil. En las dunas al inicio, me he encontrado atascado en la arena, incapaz de sacar la moto, de lo cansado que estaba. Durante una hora me he venido abajo, pero luego he retomado la carrera con nuevas fuerzas. Más adelante, la llanta de la rueda se me ha quedado atascada en un arbusto. Me ha parecido interminable el tiempo que he tardado en liberarla. Sé que ya no queda mucho, pero prefiero no pensarlo demasiado”. Al final del recorrido, el antiguo jugador de la selección francesa de rugby puede tal vez conseguir la distinción simbólica de ser el último corredor de la clasificación: “Por supuesto, la posición no es importante, pero sería estupendo que Cyril terminara el primero y yo el último. Si lo intentamos hacer adrede, seguro que no lo conseguimos”.
Vía | Dakar