Kawasaki iba en serio cuando a finales del año pasado presentó en el EICMA su planteamiento alternativo a los motores de combustión para este 2023. Los de Akashi ya están completamente preparados y han mostrado en Japón las dos motos eléctricas que prometieron, ya terminadas.
Son las Kawasaki Ninja y Z eléctricas, llamadas en primera instancia Ninja BEV y Z BEV, pero han cambiado de nombre. Allí ya tienen el producto final que llegará a finales de 2023, y es la primera vez que podemos verlas terminadas y preparadas para rodar.
Empezarán a venderse en Japón a partir de este 2023, y en Europa en 2024
Los dos modelos eléctricos con los que Kawasaki se mete de lleno en el mundo de las baterías ya son oficiales: las "Ninja Type" y "Z Type" son una realidad, y no han variado tanto respecto a lo que pudimos ver en el EICMA de Milán el pasado noviembre de 2022.
La jugada de Kawasaki ha sido reutilizar prácticamente todo en estas motos, y hacer su conversión a eléctricas. En Japón se podrán llevar con el carnet de ciclomotor, confirmado, por lo que en el territorio europeo también será equivalente.
Las dos motos toman la suspensión prestada de la Ninja 250, rematando ambos modelos con llantas de 17 pulgadas tanto en la parte delantera como en la trasera. También utilizarán una pantalla TFT común de 4,3 pulgadas en el resto de la gama japonesa. Además, su aspecto físico es prácticamente idéntico a las Z 125 y Ninja 125.
También sabemos dos datos más de las baterías, que son exactamente iguales. Son extraíbles, y cada una de ellas pesa 12 kg, lo que hace que sean más o menos manejables para poder subirlas hasta casa.
Tanto la Z BEV como la BEV equiparán una batería doble de 3 kWh de capacidad máxima, homologadas para poder ser conducidas bajo la L3e, o, lo que es lo mismo, una moto de 125 con carnet A y B1 de coche (este último con tres años de experiencia previa).
En ninguna de ellas dos hay palanca de cambio ni pedal de embrague, sino que utilizan una transmisión por cadena como es habitual en este tipo de modelos.
Cuentan incluso con un 'WALK MODE' o caminar. Eso permite empujar la moto eléctrica a pata en el caso de que se quede sin batería, o bien para aparcar la moto marcha atrás. Acompaña un botón 'e-boost', que presumiblemente hará las veces de modo de potencia extra.
Que van a llegar a Europa es un hecho que la casa de Akashi confirmó en el pasado EICMA. El cuándo es otro menester. En Japón ya han dicho que será este 2023 cuando debuten, así que, con toda probabilidad, a nuestro territorio llegarán a partir de 2024.