La moda de las café racer se está extendiendo tanto que no solo los preparadores más dispares convierten motos para que se parezcan a estos vehículos del siglo pasado, ahora también aprovechan su empuje mediático en el sector de las bicicletas eléctricas.
La Titan R es un vehículo eléctrico a pedales con una imagen retro que seguramente va a enamorar a aquellos que sean fieles seguidores de los diseños clásicos, con la salvedad de que integra soluciones tecnológicas actuales.
Antiladrones y con código de acceso
Tenemos que reconocer que la Titan R no nos deja indiferentes. Hemos hablado de muchos modelos de bicicletas eléctricas y ninguno se parece, ni si quiera se acerca a este modelo por su apariencia. Es más, parece más una moto eléctrica de corte vintage, aunque puesta a dieta. Aunque con los pedales no es una moto sino una bicicleta eléctrica.
La Titan R, creación de Ikenna Ofoha, que lleva desde los 15 años diseñando y fabricando bicicletas eléctricas, tiene un motor eléctrico con 1.000 Watios de potencia (1,3 CV). Es suficiente para que alcance los 45 km/h de velocidad máxima.
Con solo 34 kilogramos de peso, está fabricada de tal forma que puede transportar a un pasajero de hasta 136 kg. Su autonomía es de 40 kilómetros sin pedalear y 70 km con un pedaleo moderado; suponemos que Tempus Electric se referirá a lo justo para no llegar a los sitios con gotas de sudor.
Para cargar sus baterías extraíbles nos viene un cargador de 4 AH, apto para que lo utilicemos en un enchufe casero. El tiempo de carga si tenemos las baterías (52 V y 13 Ah) completamente descargadas es de entre cuatro y cinco horas. Las baterías son de iones de litio y soportan hasta 600 ciclos de carga (lo que da para recorrer unos 35.000 kilómetros).
Si tiene un motor eléctrico, ¿para qué sirve el falso depósito que tiene instalado? Tiene truco. Tempus lo ha utilizado con dos funciones: la primera para que ayude a crear ese espíritu de moto clásica y la segunda para ocultar los cables de las baterías y el controlador de 30 A.
Además del falso depósito, nos parece una café racer por el diseño de su faro delantero con luces LED (detrás también las tiene) y por la estructura forrada de su sillín, en el que irán cómodamente sentados, según Tempus, hasta dos personas. Su horquilla está hecha de aluminio y para detener el conjunto se ha recurrido a frenos de disco tanto detrás como delante.
Su apartado más tecnológico lo encontramos en lo que se puede visualizary configurar desde su pantalla LCD a color: muestra la velocidad, los kilómetros recorridos, la carga de la batería, el tiempo que llevamos rodando, el nivel de asistencia al pedaleo y la posibilidad de limitar la velocidad máxima.
Para poner en marcha la bicicleta eléctrica hay que introducir un código. Si no, estará bloqueada y el acelerador estará desconectado: es un sistema de seguridad antiladrones. No obstante, su fabricante recurre a un consejo que nos llama la atención aunque aplaudimos por su practicidad: "no está de más utilizar un candado para mejorar su seguridad".
La Titan R cuesta 2.589 euros un precio por el que podrían tener el detalle de dejar la bicicleta montada cuando la entregan. Sin embargo no es así. La envían en una caja y tendremos que dedicar hasta 30 minutos en montarla y configurarla. También existe otro modelo llamado Titan C cuya potencia es de 500 W y que ofrece menos prestaciones que la Titán R. Su precio es algo menor: 2.231 euros. Si pedimos cualquiera de las dos, nos las entregarán en verano (aunque el fabricante pide paciencia).