Agujerear la moto por el centro: la idea que puede revolucionar las motos eléctricas para ganar autonomía

Agujerear la moto por el centro: la idea que puede revolucionar las motos eléctricas para ganar autonomía
Sin comentarios

Zero Motorcycles y White Motorcycle Concepts (WMC) acaban de presentar una de esas pequeñas grandes revoluciones en el mundo de la moto. Las dos marcas de moto han puesto en marcha una tecnología aerodinámica que, sobre el papel, debería mejorar las prestaciones de la moto eléctrica.

Bajo la forma de una Zero SR/S, las dos marcas le han puesto dos agujeros a la moto. Y a riesgo de parecer algo puramente estético, tiene su principio aerodinámico. Sin ser un cambio radical, este par de agujeros tienen su tecnicismo detrás, y podrían sentar cátedra en la industria de la moto.

Aerodinámica al servicio de la autonomía

Rob White es inteligente. Este hombre es exingeniero de la Fórmula 1. Muchos años en el paddock son, a la postre, sinónimo de experiencia y conocimiento. Además, era (y es) buen friki de las motos. Eso le llevó a crear White Motorcycle Concepts (WMC).

El objetivo de este hombre es claro: crear la moto eléctrica más rápida del mundo y batir el récord de velocidad terrestre para motocicletas eléctricas. Para semejante objetivo creó la WMC250EV. Una moto tan rara como su nombre. ¿Por qué rara? Te preguntarás. Porque tenía un agujero en mitad de la moto.

Y de ahí viene su experiencia en la F1. Este hombre lo llamó V-Air, y básicamente es una idea cogida de la Fórmula 1 y Le Mans, donde un gran conducto recorre el vehículo, forzando el aire entrante a través del conducto, en lugar de rodearlo.

Zero 3 2024

En una moto esto se traduce en una resistencia aerodinámica de hasta el 70% en comparación con una moto deportiva de carretera. Wow. El caso es que el año pasado, como reporta AutoEvolution, el inglés y los chicos de Zero Motorcycles se reunieron en el EICMA de Milán. De allí nació una idea nueva, divertida y que puede sentar cátedra: crear una motocicleta eléctrica Zero que use el sistema de ventilación WMC V-Air.

Listo. El resultado es una Zero SR/S modificada y apodada como la primera moto deportiva eléctrica del mundo con conducto aerodinámico o concepto WMCSRS. ¿Qué tenemos ante nosotros? Aunque parece haber permanecido sin modificaciones en lo que respecta a su tren motriz, la clave viene en el chasis.

Zero 1 2024

¿Por qué te crees que se esmeran tanto en enseñarnos la moto por detrás? ¿Ves dos agujeros grandes en la parte trasera? Ahí está la magia. El chasis ha recibido un conducto bifurcado verticalmente que recorre la moto por el centro. El objetivo es canalizar el aire que se recoge detrás de la rueda delantera y liberarlo a través de la parte trasera de la moto.

Esta idea, algo que ya se ha probado incluso en MotoGP (de otra manera, bajo el mismo principio) reduce la resistencia aerodinámica que experimenta la moto en un 10%. Acompañado de cambios en el diseño de guardabarros delantero y un paquete de cubierta de horquilla, se supone que esto confiere mayor autonomía sin alterar la transmisión.

Zero 2 2024

No hablan de cifras concretas, pero no solo podría significar mayor rendimiento, sino también mejor precio, según Autoevolution, porque "se pueden utilizar la misma batería y el mismo motor, pero con mejores resultados".

Por último, cabe reseñar que por el momento es un proyecto aislado, y las dos empresas afirman que "es solo una demostración de lo que es posible cuando dos empresas innovadoras trabajan juntas".

Temas
Inicio