La temporada de MotoGP 2023 podrá ser histórica o no por muchos motivos, pero ya hay un hecho casi sin precedentes antes de empezar: Yamaha no va a tener un equipo satélite. Tras la fuga del RNF Racing a Aprilia, los de Iwata se han quedado solo con dos motos para 2023, una situación que quieren solucionar inmediatamente.
En una reciente entrevista, Lin Jarvis, el jefe del equipo Yamaha, confirma que la intención de la marca es recuperar al equipo satélite lo antes posible. Además, en Iwata han hecho propósito de enmienda acerca de todos los errores que cometieron en el pasado, y que les llevaron a perder a la estructura de Razlan Razali. Eso sí, no será fácil recuperarla.
Yamaha quiere un equipo satélite ya en 2024, pero solo Gresini Racing acaba contrato
"Queremos volver a tener un equipo satélite lo antes posible. No hay una urgencia absoluta, pero no queremos perder tiempo innecesario. Si encontramos una solución para 2024 que se ajuste a nuestra estrategia de futuro, sería bienvenida", refleja Jarvis con rotundidad sobre el asunto. Pero está complicado.
Lógicamente, el equipo satélite de Yamaha debería salir de la flota de Ducati, pero el único que acaba contrato a finales de 2023 es Gresini Racing. La estructura de Nadie Padovani está muy cómoda en Ducati y tampoco es del interés de Yamaha. Todos los caminos llevan a un nombre propio: Valentino Rossi.
El VR46 es el equipo que la lógica dice que debe ser el satélite de Yamaha en el futuro. No solo por el vínculo histórico de Rossi con la marca de los diapasones, sino porque además Yamaha y el VR46 ya tienen juntos un equipo de Moto2, el Master Camp, que bien podría ejercer de cantera para la estructura.
"Por supuesto que hay muchas discusiones con el VR46. tenemos una relación muy estrecha con Valentino, que pilotó una Yamaha de fábrica en MotoGP durante 16 años. La lógica dice que es una buena dirección a seguir. Tiene mucho sentido seguir este camino. Pero tienen contrato con Ducati para 2024", dice Jarvis al respecto.
Efectivamente, VR46 tiene contrato con Ducati también para el 2024 y, aunque son el único equipo de Borgo Panigale que aún no ha ganado, y solo suma un podio, lo cierto es que no se quieren desprender así como así de la mejor moto de la parrilla. Así lo explicaba Pablo Nieto, jefe del VR46, en el canal de Twitch de Nico Abad.
Salir de Ducati para irse a Yamaha no está descartado en el VR46, pero no será así como así. Y menos renunciando a un año de contrato.