El Gran Premio de España en Jerez volvió a ser muy accidentado, y sirvió para que quedase patente que el sistema de penalizaciones del mundial de MotoGP no tiene ningún sentido. Con una diferencia: los pilotos empiezan a estar muy hartos del Panel de Comisarios, y quieren una reunión inminente.
En Jerez fueron varios los pilotos que se quejaron de los comisarios después de la carrera. Entre ellos los dos últimos campeones del mundo, Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo, que tuvieron que cumplir con penalizaciones inexplicables y están empezando a perder la paciencia con el órgano que debería impartir la justicia.
Bagnaia, Martín y Quartararo piden una reunión con los comisarios
El incidente más curioso fue el de Bagnaia y Jack Miller. El campeón hizo un adelantamiento algo forzado a su ex compañero en la curva Dani Pedrosa, obligando a Miller a levantar la KTM. Una acción por la que incluso Bagnaia le pidió disculpas en pista. Pero la sorpresa fue que los comisarios decidieron entrar a valorar el incidente.
Pidieron a Bagnaia perder una posición, y lo hicieron con tantas vueltas de demora que el de Ducati tuvo que perder mucho tiempo, ya que se había escapado de Miller. "Estás empujando, ves el mensaje de ceder posición y el piloto de detrás está a seis décimas. Todo el trabajo al garete", se lamentaba Bagnaia, que aún así ganó.
Lo más increíble es que pocas vueltas después Miller le hizo un adelantamiento casi idéntico a Jorge Martín en la última frenada, obligando al madrileño a levantar la moto, pero ahí no hubo sanción. "No hay congruencia. Quiero entender cómo dirimen las sanciones y cómo deciden cuando imponerlas", añadía Bagnaia.
"Si lo de Pecco es sanción lo de Miller también", decía un enfadado Jorge Martín. "No son consistentes, toman una decisión dependiendo del piloto. Después de dos o tres años de lucha con Dorna, por fin nos reuniremos con ellos en Le Mans. Tienen que entender nuestra posición y mejorar, porque no tiene sentido cómo están trabajando", concluía.
El otro gran perjudicado de la aleatoriedad de los comisarios fue Fabio Quartararo, que tuvo que cumplir con una Long Lap Penalty por su accidente con Miguel Oliveira, a pesar de que viendo las imágenes parece la definición gráfica de lo que es un lance de carrera: "Fuimos a reclamar y no dieron ninguna explicación", señala 'El Diablo'.
"We need consistency" 🎙️ - @PeccoBagnaia
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 30, 2023
The race winner has his say on the penalty he was handed during the race ⚠️#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/pDbDg2SEjD
Yamaha tuvo a sus dos pilotos sancionados en carrera por incidentes en las salidas de cada una de las pruebas, y en su caso llueve sobre mojado, porque estiman que perdieron el mundial de 2022 por una penalización cuanto menos curiosa que Quartararo tuvo que cumplir en Silverstone. Los pilotos empiezan a perder la paciencia con el Panel de Comisarios.