Los pilotos de MotoGP están a unas horas de arrancar una de las temporadas con más expectación de los últimos años. Este 2023 empieza en Portimao, y Ducati sigue siendo gobernadora, Aprilia se ha ganado a pulso la oposición y luego están Fabio Quartararo y Marc Márquez, intentando enderezar el rumbo de las fábricas japonesas que están a la deriva.
Este 2023 Márquez juega un papel fundamental, como uno de los grandes atrayentes de MotoGP en la labor de Dorna por recuperar las audiencias. Y ya empieza la temporada con una noticia increíble pero cierta, en la que dice que a día de hoy no sabe oficialmente que Honda le ha encargado a Kalex la construcción de un nuevo chasis para su MotoGP.
Marc Márquez no espera ningún chasis nuevo de Kalex, aunque se prevé que llegue en Jerez
El 93 pasó por los micrófonos de El Partidazo de COPE antes de coger el avión para llegar a la primera cita de la temporada en Portimao. No se ha cortado un pelo, y ha sido lo más sincero que ha podido, dejando algunas declaraciones llamativas.
2023 es un año de resarcimiento para el de Cervera. Honda pasa por un momento peliagudo hasta el punto de que Kalex va a construir el chasis de la RC213V para MotoGP y que se supone, deberíamos ver a finales de abril, cuando Stefan Bradl lo pueda probar durante el Gran Premio de España en Jerez.
Cabría pensar que su piloto estrella sería uno de los primeros en enterarse de ese movimiento. Pero ni primero ni último, porque tal y como reveló en los micrófonos se tuvo que enterar por la prensa.
"Te prometo por mi madre que la quiero muchísimo, la primera noticia que me ha llegado a mí fue a través de la prensa. En el box... a lo mejor está encargado y yo no lo sé, pero en el box a mí nadie me ha dicho que hay un chasis encargado. Que se esté haciendo un chasis con Kalex, desconozco esta noticia", dijo al respecto.
También abordó el tema de los números. Las audiencias no mienten, y el batacazo de MotoGP se notó con los números de TV en España en mínimo la anterior campaña. La subida de precio del principal proveedor del servicio en nuestro país (DAZN) y la pérdida de interés han hecho mella, y es algo que hasta el propio Marc sabe.
"MotoGP está en un momento complicado y se puede hablar abiertamente. Tiene que atraer a gente porque con la retirada de Pedrosa, Lorenzo, Rossi o yo lesionado dos años se ha perdido el interés y se tiene que trabajar cada equipo, Dorna", explicó.
También abordó una de las últimas cuestiones que supondrá un esfuerzo extra para todos los pilotos y equipos: las carreras al sprint. Los números lo resumen bien: pasará a haber 42 carreras en 21 circuitos. "Será interesante, un punto más de aliciente al fin de semana", avanzaba.
"Es un formato muy exigente, Dorna lo dijo en su día, que en un futuro no descarta acotar o modificar este nuevo formato. Porque somos humanos, y la exigencia se tiene que dosificar para evitar situaciones peligrosas en el sábado", mencionaba también.