Álex Rins dejará de ser piloto de Honda a partir de la próxima temporada para marcharse a Yamaha. Un fichaje que se anunció en la previa de la carrera de Silverstone y que deja una moto libre en Honda, que ahora tendrá que buscar un sustituto para Rins. Iker Lecuona parecía en la pole position, pero hay más opciones.
Johann Zarco podría ser el sustituto de Rins en el LCR. Y lo más sorprendente es que no ha sido Honda quien ha iniciado los contactos, sino que el propio Zarco ha llamado a los japoneses para poner en marcha las negociaciones. Eso sí, Zarco tiene claro lo que quiere: un contrato multianual que le asegura seguir muchos años en MotoGP.
Zarco ya fue piloto del LCR Honda durante tres carreras en 2019
Ha sido Lucio Cecchinello, el manager del LCR, quien ha confirmado el interés. "Se pusieron en contacto con nosotros varios manager de pilotos, entre ellos el de Zarco. Nos sorprendió un poco porque Zarco tiene una moto muy competitiva. Nos ofreció la posibilidad de trabajar juntos en un proyecto de varios años y es una opción a contemplar", dice Cecchinello.
Zarco llegó a Ducati en 2020 y ha sido pieza clave en el crecimiento de Ducati, siendo testigo de todos los pasos que ha ido dando la marca de Borgo Panigale. No obstante, a nadie se le escapa que Zarco ha sido utilizado como piloto de pruebas dentro de los Grandes Premios, montando antes que nadie las novedades de Gigi Dall'Igna.
Pero ahora Zarco ve peligrar su futuro, ya que todos los rumores indican que Marco Bezzecchi va a subir a Pramac Racing para hacerle hueco a Franco Morbidelli en el VR46, y por lo tanto el plan de Ducati para Zarco sería ponerle en Gresini Racing renovando con un contrato por una sola temporada más.
Zarco, de 33 años, ha visto aquí su oportunidad de garantizar su presencia en MotoGP durante muchos años más. Ofrece a Honda sus conocimientos sobre el desarrollo de la Ducati, pero a cambio quiere un contrato a largo plazo con el LCR. Y en Tokio no descartan dárselo: "Necesitamos desarrollar nuestra moto, necesitamos a un piloto veterano", dice Cecchinello.
Iker Lecuona era el favorito para sustituir a Rins, pero en Honda no contaban con este ofrecimiento de Zarco. Podríamos estar ante un escenario en el que HRC prefiera no mutilar su equipo de Superbikes, manteniendo a Lecuona sobre la CBR1000RR-R, y subir a Zarco en el LCR. Así, de paso, Gresini Racing podría fichar al piloto que realmente quiere, Tony Arbolino.
Recordemos que Zarco ya corrió tres carreras con el LCR en 2019, y además de Ducati tiene experiencia con la KTM y la Yamaha. La pelota está en el tejado de Honda.