
De MotoGP se han ido muchos. Pero que una marcha duela tanto como la de Suzuki no se había visto en muchos años. Los japoneses se fueron cuando lo tenían todo para seguir ganando, y solo esgrimiendo costes operativos. Ya han pasado unos cuantos años desde aquello. Y puede que estén planeando su vuelta.
Los rumores son fuertes; cada vez más. En Japón tienen varias pistas que ayudan a determinar que la fábrica de Hamamatsu podría estar de regreso más pronto que tarde en la parrilla del mundial de MotoGP.
Pelotazo es que Suzuki volviese a MotoGP en 2027
La primera pista llegó en forma de declaración. Y no por parte de cualquiera, sino por parte del CEO de Suzuki, Toshihiro Suzuki. El primer pelotazo no fue MotoGP, sino el más que posible regreso de la GSX-R de alta cilindrada (cuya producción finalizó en Europa y Japón en 2022).
"No puedo entrar en detalles, pero creemos que es importante sacar al mercado una moto superdeportiva que cumpla con las nuevas normativas", afirma Suzuki en el artículo. "Esperamos con ilusión la próxima EICMA", dejó caer.
A partir de ahí, hilamos. Es natural pensar que al tratarse de una moto orientada a competición, el movimiento esté intrínsecamente relacionado con el regreso a las carreras, y no solo a la carretera. De hecho, el objetivo son las carreras. Recordemos que también se retiraron del Mundial de Resistencia como equipo oficial en 2022.
No es que sea simbólico que su moto de competición regrese a las carreras, es que hay dos rumores que proporcionan evidencia circunstancial.
El primero, que a propósito del regreso de la GSX-R, Suzuki ha revivido la división de carreras que disolvieron hace años; empezaron con las 8 Horas de Suzuka 2024 con una R1000 sostenible. Mencionan que la división se ha quedado y que MotoGP está en el punto de mira.
Hay un nombre bastante emblemático en toda esta historia: Takuya Tsuda. Este hombre es piloto, y ha estado compitiendo en el All Japan JSB1000 desde 2013 (las Superbikes japonesas). La temporada pasada anunció su retirada. Anteriormente, fue el piloto de desarrollo de Suzuki para MotoGP. ¿Casualidad que se haya retirado? Young-Machine dice que habría vuelto al ruedo para el regreso.
Dado que MotoGP pasará a tener motos con cilindrada de 850 cc en 2027, es posible que la GSX-R también pase a 850 cc. O no. Lo que es seguro es que en Japón dicen que, tras la muerte de su anterior CEO, Suzuki Osumu, "se avecina un punto de inflexión para Suzuki" y que "es seguro que el resurgimiento de la GSX-R y el regreso a MotoGP se están convirtiendo en una realidad".
Imágenes | Suzuki