El inicio de una nueva temporada de MotoGP está a la vuelta de la esquina y la gran pregunta es qué será capaz de hacer Marc Márquez en su estreno con Ducati. A priori, Losail no debería ser un buen circuito para él, ya que le falta adaptación e históricamente el de Catar es uno de los trazados que peor se le han dado.
Sin embargo, hay un dato para la esperanza. Y es que a Gresini Racing se le da muy bien el circuito de Losail. Tanto que siempre han ganado el Gran Premio de Catar desde que corren con Ducati. Y es un idilio que viene de lejos y que obliga a poner al nuevo equipo de Márquez como favorito a la victoria.
Gresini Racing ha ganado en Catar siempre que ha corrido con Ducati
El de Losail nunca ha sido el circuito más agradable para Marc Márquez, que solo ha sido capaz de ganar en una ocasión, en 2014. Debutando con la Ducati y todavía en periodo de aclimatación, suena complicado pensar en que el '93' podría estar en la lucha por la victoria, pero hay un dato para la esperanza.
Gresini Racing es amo y señor del circuito de Losail. Desde que el equipo corre con Ducati ha ganado todas las carreras que se han disputado en Catar. Se impusieron en 2022 con Enea Bastianini, en la que fue la primera carrera de Gresini Racing con Ducati, y repitieron en 2023 con Fabio Di Giannantonio.
Esta última victoria, la de Di Giannantonio, llegó solo hace cuatro meses. Gresini Racing tiene tomada la medida al circuito de Losail, y no solo es una anécdota, sino que significa que los técnicos conocen muy la puesta a punto necesaria para ganar en Catar. Son muy buenas noticias para los hermanos Márquez.
Y es que el idilio de Gresini Racing con Losail viene de lejos. El primer Gran Premio de Catar de la historia de MotoGP ya lo ganó Gresini Racing. Por entonces corrían con una Honda, y fue aquella mítica carrera que ganó Sete Gibernau después de que Valentino Rossi y Max Biaggi fuesen sancionados por barrer su cajón de salida.
En cuanto a Márquez, aunque solo ganó en aquel triunfal 2014, ha tenido otros chuts al palo en Losail. Recordemos que en 2018 y 2019 acabó segundo tras dos preciosos duelos con Andrea Dovizioso, que le ganó por apenas milésimas. Y en 2013 se subió al podio en la carrera de su debut en MotoGP.
Veremos qué es capaz de hacer Marc Márquez con esta nueva Ducati y con el factor X que va a ser la experiencia de Gresini Racing en Losail.