Confirmado: MotoGP va a cambiar una de sus normas más recientes para hacerle un favor a Marc Márquez

Confirmado: MotoGP va a cambiar una de sus normas más recientes para hacerle un favor a Marc Márquez
13 comentarios

Hace tres años MotoGP anunció a bombo y platillo un cambio en su reglamentación. Como respuesta a la repetida muerte de jóvenes en accidentes, se estableció una edad mínima de 18 años para correr en el mundial. No se podía debutar en Moto3, o en cualquiera de las otras categorías, siendo menor de edad.

Pues bien, solo tres años después ha llegado la primera excepción. Y todo es por hacerle un favor a Marc Márquez. Máximo Quiles, representado por Vertical Management, la agencia de los hermanos Márquez, recibirá un permiso especial para poder correr en Moto3 la próxima temporada con 16 años.

Máximo Quiles, representado de Márquez, podrá correr en Moto3 con solo 16 años

Máximo Quiles va a correr en Moto3 la próxima temporada. Una noticia sorprendente teniendo en cuenta que cuando empiece el mundial tendrá 16 años, y el reglamento dice que no se puede debutar con menos de 18. Pero Dorna y la FIM han hecho una excepción con Quiles, representado de Marc Márquez.

Después de cambiar el reglamento para que menores de edad no pudiesen debutar en el mundial, la FIM añadió una vía de escape a esa normativa: los tres primeros clasificados del JuniorGP y de la Red Bull Rookies Cup podrían subir a Moto3 incluso si todavía no tenían los 18 años. El problema es que Quiles tampoco ha cumplido esto.

Máximo Quiles ha acabado quinto la Red Bull Rookies Cup, y de momento va sexto en el JuniorGP, aunque quedan tres carreras aún por delante y solo está a quince puntos del tercero, por lo que podría llegar. Pero eso ya no importa, porque llegue o no la FIM ha anunciado una excepción a la norma para que el representado de Márquez suba a Moto3.

Maximo Quiles Moto3 Marquez

¿El motivo? La FIM argumenta que Quiles sufrió una desafortunada caída en la última cita en Misano, y que eso le impidió acabar entre los tres primeros. Lo cierto es que acabó el campeonato a 53 puntos del tercero. Pero Quiles correrá en el equipo de Aki Ajo sobre una KTM la próxima temporada en Moto3. Debutará con 16 años y cumplirá 17 por el camino.

Un contraste llamativo con el caso de Xabier Zurutuza, que este año se ha tenido que perder las dos primeras carreras de Moto3 porque todavía no había cumplido los 18. El año pasado acabó sexto el JuniorGP, pero con él no se hizo ninguna excepción, ni siquiera sabiendo que solo le faltaba un mes para los 18. Se le obligó a perderse las dos primeras carreras.

No es nuevo que se cambie el reglamento a medida de Márquez. Ya pasó cuando ascendió a MotoGP y se retiró la obligación de que los novatos fuesen a un equipo satélite, permitiendo a Márquez ganar desde el principio en Repsol Honda. Ahora Máximo Quiles será el gran beneficiado de las maniobras políticas de su agente.

Temas
Inicio