El Gran Premio de España de MotoGP ha estado plagado de polémica. Entre la carrera sprint y la larga, cinco o seis acciones muy polémicas han requerido de la intervención de los comisarios, que en esta ocasión parece que han decidido dejar jugar y apenas han intervenido con penalizaciones.
Dos de esas acciones las protagonizó Johann Zarco, que después de la carrera tuvo que pasar un tiempo en la sala de comisarios. Aunque no mucho, porque fue expulsado de allí después de explotar ante la pasividad de Freddie Spencer y gritarle colérico que "no eres competente, que pongan a otro".
"Freddie Spencer no es la persona adecuada para este puesto", dice Zarco
Los comisarios no han estado libres de críticas en este Gran Premio de España. Si el sábado fue el mánager de Joan Mir, Paco Sánchez, quien les atizó, el domingo se llevaron un buen rapapolvo de Johann Zarco. Hasta el punto de que el francés tuvo que ser expulsado de la sala de los comisarios.
Zarco fue convocado por dos motivos. Primero, el toque que tuvo con Pedro Acosta en la primera vuelta. Y segundo, el más importante, el accidente en el que Aleix Espargaró se lo llevó por delante, provocando el abandono de ambos. Es el propio piloto catalán el que ha contado lo que ocurrió ante los comisarios.
"Se cabreó mucho por cosas que pasaron ayer. Se lo han tenido que llevar de la sala de comisarios. Yo en esto estoy con él, y de hecho me he ido también", explicaba Espargaró. El propio Zarco ha dicho que "me miraba como si quisiera saber lo que yo quería. Le dije que no me preguntase lo que tiene que hacer".
Zarco explica que "nos trataba como si fuésemos dos niños a los que hay que dar una lección moral". Además el francés cuenta que le dijo a Spencer que "no me gustas, no estás haciendo bien tu trabajo, así que puedes hacer lo que quieras", y se reafirma en que "Spencer no es la persona adecuada para este puesto".
Y es que la polémica ha estado servida en Jerez. No solo con las dos acciones de Zarco, sino también con el toque de Pecco Bagnaia a Marc Márquez, el del propio Márquez a Mir el sábado o la maniobra de Brad Binder que terminó con Bagnaia por los suelos en la carrera sprint. También Jack Miller y Franco Morbidelli tuvieron un enganchón en carrera.
En definitiva, la polémica con los comisarios de MotoGP es el cuento de nunca acabar. Y cada vez parece más claro es que un problema que no se quiere solucionar.