
Si hay una marca de motos que revista el nombre de legendaria, esa es Triumph. Los de Hinckley llevan en la industria de las dos ruedas desde 1887. Ni siquiera empezaron con motos, sino con bicis. De hecho, su primera moto llegaría varios años después, en 1902.
El caso es que con 2024 ya cerrado y los datos en la mano, hay un dato muy destacable: la marca ha vendido, por primera vez en sus 122 años de historia, más motos que nunca. Han superado las 100.000. Pero lo más destacable es que han pegado un pelotazo del 64% de un año a otro. ¿Cómo se explica esto?
India y América, la clave
134.635 motos han vendido los ingleses el año pasado; un 64% más según los datos de la propia marca. No es que sea la mitad, es que es más de la mitad. Buscar una explicación racional y económica a semejante movimiento tiene su aquel. Pero lo tiene.
El truco se llama fuera de Europa. Primero, la India. Allí, Triumph vendió la friolera de 29.736 unidades. Y después, América (Estados Unidos, Canadá y Brasil), donde han subido las ventas un 44%. En Asia, un 30%. Aquí, en casa, en Europa, la diferencia no ha sido tan abismal; solo (como si fuese poco, aunque lo es en comparación con sus otros mercados) han subido un 18%.
Quizá tenga que ver también el hecho de que desde 2019 han implantado una política expansionista. Desde entonces, han sumado 230 nuevos concesionarios para un total de 950, y están en 68 países. Esa es parte de la clave.
La otra parte clave son los mercados donde se han vendido esas motos: India, América y Asia. Allí, habitualmente, las motos de alta cilindrada son testimoniales. EN cambio, las motos de baja cilindrada pesan mucho más. Quizá parte de ese éxito hayan sido las ventas (no públicas) de las Speed 400 y Scrambler 400 X (fabricadas en India por Bajaj). La simpleza y economía hechas motos: monocilíndricas, 40 CV y 5.500 euros.
Seguramente también haya tenido que ver que hayan sacado su propia gama de motocross: hola, TF 250-X. Se venden desde mayo del 2024, y a partir de este 2025 llega la TF 450-RC Edition, la primera de 450 cc.
Triumph no es la que más motos vende, pero después de este año, no están tan lejos. KTM sigue liderando la pomada con más de 280.000 motos, mientras que BMW está cerca con 210.408.
Motos asequibles, mercados inexplorados y una red cada vez mayor pueden haber sido las claves para que Triumph haya vendido más de un 60% más de motos de un año a otro. Una jugada que los chinos y los propios indios ya conocen muy bien, y que los de Hinckley se han preocupado por seguir. Y parece que funciona.
Imágenes | Triumph y Motorpasión Moto