Religión antes que seguridad. California propone que los sijis que usan turbante puedan ir en moto sin llevar casco

Religión antes que seguridad. California propone que los sijis que usan turbante puedan ir en moto sin llevar casco
8 comentarios

Parece impensable que un motorista pueda circular sin casco. Al menos en la cultura de seguridad europea y occidental, pero no siempre es así. En Estados Unidos hay quienes valoran más la religión que la seguridad, como el caso de California.

En el Golden State yanqui han sacado adelante una propuesta de ley que eximiría de llevar casco a aquellos que profesen una religión y lleven algún tipo de tocado religioso o cultural (como un turbante o un patka). Tan adelante va que ya ha sido aprobada por el Senado del estado de California.

Sustituir el casco por el turbante por motivos religiosos; y ya está casi aprobado

"Sólo quieren poder practicar su fe sin discriminación, y la Constitución nos permite hacerlo", reclama al LA Times el senador Brian Dahle, quien ha llevado adelante esta curiosa propuesta de ley que ha sido aprobada y tiene todas las papeletas para salir adelante finalmente.

De hecho, esta misma semana la propuesta fue aprobada por el Senado estatal el miércoles, y ahora se dirige a la Asamblea.

Es el senador el que recogió la propuesta de la comunidad de los sijs, una religión de origen indio, la quinta más popular del mundo, una fe monoteísta que cree en la igualdad y el servicio a los demás. Cabe puntualizar que solo en California viven más de 211.000, casi la mitad de toda su comunidad.

Quieren que la ley les deje practicar su religión y montar en moto al mismo tiempo, ya que no se lo pueden quitar ya que es un símbolo de humildad. Y es que no existen cascos que se puedan amoldar a sus peculiares tocados; no vestirlo no es una opción (hasta ahora) ya que California hace cumplir la ley del casco universal por la que se sanciona con una multa de 250 dólares o trabajos a la comunidad.

El acercamiento de los sijis a la actual normativa es prudente, argumentando que no discrimina intencionalmente: "El turbante que me pongo mide unos 7 metros. No es sólo para cubrirse la cabeza. No podemos montar en moto y practicar nuestra religión".

Sijis 3 2023

El senador replica y justifica que "no pretenden obtener una exención porque no quieren llevar casco, sino que es algo muy personal para ellos y su fe".

Y claro, hay quienes ya se han negado a esta propuesta, como el Auto Club del Sur de California, mencionando que eso pondría en discriminación la ley universal del casco de moto en EE.UU. "Mantener a los motoristas seguros siempre debe seguir siendo una prioridad", aseguran.

Sería una propuesta pionera en Estados Unidos, pero no en otras partes del mundo. En Reino Unido, la India y provincias de Canadá como Alberta, Columbia Británica, Manitoba y Ontario se exime del uso de casco a los sijis. Incluso en España se ha llegado a proponer, sin aparente éxito.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio