Harley-Davidson lleva años luchando por mantenerse a flote y sumida en una crisis existencial que no ha hecho más que empeorar con la pandemia a nivel internacional, de la que todavía quedan por conocer muchas de las consecuencias que tendrá finalmente para algunas empresas.
Con Jochen Zeitz establecido desde mayo como el sustituto del que fuera CEO de HD hasta hace unos meses, Matthew Levatich, se han iniciado una serie de maniobras estratégicas que buscarán devolver al fabricante de Milkwaukee a los números verdes de antaño.
A finales de 2020 se habrá completado la reducción de plantilla en Harley-Davidson
Nadie se ha librado del impacto de la COVID-19 pero el fabricante norteamericano ya llegaba con una herida bastante sangrante cuando estalló la crisis sanitaria, por lo que está siendo una de las compañías que más está sufriendo el efecto devastador de la pandemia.
Tras la renuncia al cargo de Levatich, Jochen Zeitz se ha quedado definitivamente a los mandos, tras unos meses en los que se anunció que simplemente estaba ocupando la posición de CEO de forma provisional, además de mantenerse como presidente de la junta directiva.
Otro que también ha caído ha sido John Olin, quien ha abandonado su puesto como director financiero tras 17 años en el cargo, en favor de Darrell Thomas, vicepresidente del área de tesorería y quien supuestamente ocupará este lugar provisionalmente y hasta nueva orden.
Hace no mucho que se anunció una bajada de salarios, que en el caso del CEO y del Consejo de Administración consistió en una renuncia total del salario por estos cargos, mientras que el Consejo de Administración perdió el 30% de la cifra de su nómina, entre el 10 y 20% en el caso de sus empleados en Estados Unidos.
Ahora lo que llega y que también es parte del nuevo programa de rediseño de negocio, conocido como 'The Rewire', es la pérdida de 500 puestos de trabajo en todo el mundo y ya hay 200 vacantes que los de Milwaukee no van a cubrir. Eso que se sepa de aquí a finales de 2020 y teniendo en cuenta que el plan está pensando a cinco años vista, es decir, con una intención de recuperar la solvencia de la marca de cara a 2025.
La puesta en el mercado de la nueva naked Harley-Davidson Bronx y de la trail Harley Davidson Pan America sigue en marcha pero la fabricación comenzará en 2021 y no a finales de este año como se dijo antes de la llegada de la crisis sanitaria.
Por otro lado, y sin mucha aclaración más por parte de Jochen, se habla de expandirse a nuevos espacios y negocios, de darle prioridad a los mercados que importen sus motos, de buscar una mayor simplicidad y un mayor impacto con su gama de productos, de dotar de un mayor potencial al área de recambios y merchadising en general y, como ya está ocurriendo, de reestructurar la organización para abaratar costes y tratar de buscar un equilibrio financiero en Harley-Davidson.
Y todavía tienen mucho trabajo por hacer…
En Motorpasión Moto | Probamos la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports: la heredera del Dakar es más potente y avanzada que nunca