El parque móvil de motos en España está envejecido. Lo dice la Dirección General de Tráfico (DGT), y en principio, eso no supone ningún problema, digamos administrativo ni legal, más allá de que en ciertas ciudades no se pueda acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Pero en otras partes del mundo la cosa no es así, ni por asomo. Sin ir más lejos, en China, si tu moto tiene trece años o más, el gobierno te obliga a achatarrarla. Y no hay salvación posible.
Trece años, 120.000 kilómetros o tres ITV negativas y tu moto se va al desguace
Imagina que llega el día en el que tu moto cumple trece años. Una edad noble para un vehículo; lo más probable es que no te haya dado muchos fallos, pero sí muchas alegrías. Y piensas, incluso, en todo lo que le queda de vida útil; mucho. Pero el gobierno se esmera en achatarrarla. Se esmera tanto que te ves obligado a ello.
Es lo que pasa en China, según reporta Rideapart. Un problemón de aúpa al que se enfrentan los propietarios, y para el que no hay salvación ni excepciones posibles. Si tu moto cumple trece años, matemáticamente se va al desguace. Sí o sí.
Pero eso no es lo peor; si antes de esos trece años te has dedicado a viajar como un energúmeno y tu máquina tiene más de 120.000 kilómetros en el marcador, mismo destino: el achatarramiento. Eso me recuerda a un conocido foro español en el en cierto hilo se reúnen propietarios cuyas motos tienen más de 100.000 kilómetros. Si estuviesen en China probablemente estarían llorando a moco tendido.
Pero hay más. Si por otro casual tu vehículo tiene que pasar la ITV (la homóloga china, queremos decir) y no la pasa por tercera vez, ya puedes imaginarte dónde acabará la moto: achatarrada. Y da igual los años o kilómetros que tenga.
Muchos se preguntarán que hay detrás de semejante medida, y la respuesta es bien fácil: China quiere un país cuyo parque móvil no esté envejecido. Quieren vehículos nuevos circulando, motos y coches. En cierto modo, un vehículo envejecido supone una mayor contaminación, pero también más riesgo y peligrosidad.
Y detrás de todo esto, un tejemaneje económico: el gobierno quiere que haya demanda suficiente de vehículos nuevos para mantener a flote la economía y la industria productiva. Así se entiende que la industria de la moto china crezca tanto últimamente.
En España sucede todo lo contrario. Las motos, aquí, son el tercer tipo de vehículo con mayor antigüedad, sólo por detrás de los camiones y las furgonetas, según la DGT. Los datos hablan de que la edad de las motos en España ha aumentado un 7,3% en los últimos siete años. Si en 2017 la edad media era de 15,2 años, ahora (en 2022, último registro oficial) esa cifra es de 16,4 años.