La situación se está tensando en Francia. El gobierno galo no ha visto otra que tener que volver a implementar la ITV obligatoria para los motoristas, y la cosa se está yendo de madre. Tanto que han empezado incluso a arder estaciones de ITV.
El suceso, según medios locales franceses, se ha saldado con parte de la estación quemada. La prueba del delito han sido unos neumáticos de moto rellenos con trapos. Y hasta la principal federación de motoristas ha preparado una guía para hacer boicot. En general, la escena es dantesca.
Manual para boicotear a las ITV: "Sé cortés y explícalo"
La situación en Francia está llegando a niveles preocupantes. El CT2R (control técnico de dos ruedas, equivalente a ITV) ya es obligatorio para los motoristas galos, que tendrán que pasarla cada dos años, como se lleva haciendo en España desde los años '80.
Parece que los motoristas están muy enfadados. Hace unas semanas 40.000 de ellos se manifestaban en la capital, denunciando que un trámite tan cotidiano para los españoles como la ITV es una "extorsión", acostumbrados a no tener que hacerlo.
Hay gente tan enfadada que ya se están cometiendo delitos, incluso. Hace unos días un centro de control técnico en Elne, cerca de Perpiñán, se calcinó. Los daños materiales son importantes, sumando casi 10.000 euros.
Los causantes, sospechosa e indiciariamente, utilizaron varios neumáticos de motos usados rellenos con trapos que utilizaron para prender fuego. Hasta los medios franceses se preguntan irónicamente si "¿no era predecible? Podemos hacernos la pregunta".
Las principales federaciones moteras ya han salido a poner tierra de por medio y desentenderse; no quieren llegar tan lejos, pero la llamada al boicot tiene sus consecuencias.
Hace unas semanas hasta la principal Federación Francesa de Motoristas publicaba una guía para combatir la "extorsión" de las ITV de las motos. Y su contenido era bastante inequívoco y directo.
En esta guía de ocho páginas se llama al "boicot", conscientes de que no están "exentos de riesgo" e incluso llegando a "cubrir a los afiliados" que se unan a este boicot. Básicamente llaman a no llevarla a cabo, prometiendo una defensa jurídica en caso de que la policía les multe.
Algunos consejos prácticos que dan: "Sé cortés y explica que no tuviste tiempo, que la cita fue cancelada, que no había lugar durante 3 meses, que pediste cita para la semana que viene..".