Scooters de hasta 125 cc considerados como una bicicleta y sin carnet. La última medida que podría revolucionar Japón

Scooters de hasta 125 cc considerados como una bicicleta y sin carnet. La última medida que podría revolucionar Japón
1 comentario

Japón quiere hacer que el mercado de las motos de hasta 125 cc sea accesibles para todo el mundo. La medida ya se está debatiendo y lo que se planea es reclasificar las motos de hasta esa categoría en bicicletas motorizadas.

De esa manera no se necesitará tener un carnet específico de moto ni coche, ni siquiera de ciclomotor para llevar una moto de hasta 125 cc, aunque con cierta limitación. Eso abre otro debate: ¿es peligroso que alguien sin un carnet esté capacitado legalmente para llevarlo?

Motos y scooters de hasta 125 cc con menos de 4 kW o 5 CV, sin necesidad de ningún carnet

Scooter Japon 2 2023

No se trata de una propuesta al aire, sino que la Agencia Nacional de Policía de Japón ya está debatiendo los pormenores y la viabilidad de esta medida tan peculiar. El objetivo es que cualquiera se pueda subir a una moto de hasta 125 cc como si fuese una bicicleta.

Su sistema de carnets de moto es prácticamente igual al nuestro, con una diferenciación escalonada en motos. Por eso no es una medida tan sencilla como parece, ni siquiera es tan fácil como convalidar el permiso de conducir con el de llevar motos de hasta 125 cc que pueden desarrollar hasta 15 CV.

Por eso valoran reducir al abanico a motos y scooters de hasta 125 cc que desarrollen menos de 4 kW o 5 CV; en ese caso, pasarían a ser consideradas como 'bicicletas motorizadas'.

Scooter Japon 3 2023

De ser efectiva, la medida permitiría que cualquiera sin un carnet de moto pueda subirse a motos como una Honda Super Cub 50 (2,7 kW / 3,5 CV), la Suzuki Address V50 (2,7 kW / 3,5 CV) o hasta un Yamaha NEO's (2,5 kW / 3,4 CV), por poner algún ejemplo.

Por ahora solo han mantenido la primera de las tres o cuatro reuniones previstas a lo largo de 2024. Harán un estudio e incluso pedirán opinión a la ciudadanía y partes interesadas de la sociedad para llevarlo adelante,

Scooter Japon 4 2023

Entonces entra en juego la disyuntiva habitual que ya nos hacemos aquí de si una persona sin carnet debería estar habilitada para llevar una moto sin práctica y circular por la carretera sin un conocimiento previo de la normativa.

Porque se quiera o no, ya sea un scooter de 50 cc o una moto de 1.000 cc, circular por la calle requiere de cierto conocimiento de la normativa de tráfico,  sea cual sea el país.

Está claro que la medida puede ser tan impopular como acertada para unos y otros. Si las bicicletas (incluso eléctricas con motor) pueden ir por la calle sin ningún tipo de licencia, ¿por qué un scooter no? Por el momento todo está sobre la mesa, pero parece que la medida avanza.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio