Si te dijeran o dijesen que una marca premium está vendiendo sus motos con el 71 % de descuento, echarías a correr como un demonio a por una, o varias. Pues es la suerte entre comillas que tienen los chinos con la marca italiana MV Agusta, que está ofreciendo algunas de sus motos con descuentos a lo bestia.
Pero hay truco. Aunque solo afecta a dos modelos, son dos de los más caros y potentes de la firma de Varese. Y el truco es que la ley china les ha obligado a tener que tirar los precios por los suelos si no quieren achatarrar o sacar del país lo que queda de sus motos, tal y como revela Motorrad.
En China, la ley obliga a las marcas este tipo de acciones
Vayamos por partes, porque cuando una marca como MV Agusta tira el precio de dos de sus motos más reconocidas en un 71 % es que hay algo detrás, y efectivamente en este caso es así.
Los chinos que quieran hacerse con una Dragster 800 Rosso (una bestia naked de 140 CV y 168 kilos) o una Turismo Veloce 800 Rosso (más comodidad para el viaje) están de enhorabuena. El precio de cada una de ellas en el país era, hasta ahora, de 218.000 yuanes (28.000 euros) y 228.000 (29.300) respectivamente.
Ahora serán tan accesible que costarán 9.700 y 12.000 euros, respectivamente. Menudo chollazo, y gracias al gobierno chino. Aunque esto, a MV Agusta no le hará un pelo de gracia.
De cualquier modo, ya podemos intuir que, comparando el precio con las dos versiones europeas, hay un sobreprecio importante. ¿El motivo? China quiere la menor competencia europea y japonesa posible, y para favorecer el producto nacional, el tipo impositivo a las motos extranjeras es bastante alto. De esta manera, los chinos compran motos nacionales más baratas, y la industria e economía chinas lo agradecen, claro.
Puede ser uno de los motivos por los que los de Varese se hayan visto con el los almacenes de su división china hasta arriba de Dragster 800 Rosso y Turismo Veloce 800 Rosso. ¿El problema? Que China solo les deja almacenarnos en un concesionario durante 24 meses. Un día más y, o bien achatarras las motos, o bien las sacas del país. Así es la ley china.
Claro, hay una tercera vía: tirar los precios por los suelos. Es la medida desesperada a la que se ha visto obligada MV Agusta en China. Era inviable retornarlos a Europa para venderlos porque la Euro 5+ ya se ha cargado ambos modelos.
Así que por cerca de 10.000 euros tienes una de las motos más exclusivas del mundo, y gracias a las intransigentes leyes chinas. Un buen negocio sería importarlas y matricularlas en España, ya que es una moto previamente homologada y que ya se vendió en nuestro territorio.