En el año 2004, España introdujo un cambio radical y estructural en los permisos de conducción. No solo llegaba el A1, el A2 y el carnet A a la moto, sino que se permitía llevar motos de hasta 125 cc y 11 kW (14,96 CV). Dentro de lo que cabía, era una medida pionera (aunque, por otra parte, te limitaban el resto de carnets, cuando antes solo necesitabas uno).
Un caso paradigmático es el de Japón. Siempre se asocia evolución e innovación. Pero ahora va a ser al revés: van a ser ellos los que imiten a España y Europa, pues están planeando implementar esta medida.
Adiós a los ciclomotores de 50 cc
En el año 2004 todo cambió en lo que respecta a los permisos de circulación. De sacarte el carnet con la Vespa de tu colega y poder llevar hasta una Honda CBR1000RR a tener que hacerlo a plazos. Primero, el A2, y luego, el A.
El caso es que también entraba en juego el carnet A1, para llevar motos de hasta 125 cc. La vieja Vespa de tu padre o el scooter para ir al trabajo. Sin embargo, había una excepción: con tres años del permiso de coche, el B, te convalidaban este A1 y podías llevarlas.
Llevamos así 20 años. Y por raro que parezca, Japón pretende copiar nuestro modelo. El gobierno nipón tiene previsto implementar esta medida el próximo abril de 2025, según fuentes nacionales.
Japón imita a España, pero con ciertas limitaciones (todavía más, sí). La normativa japonesa no permitirá el uso de cualquier motocicleta de 125 cc, sino solo aquellas que tengan una potencia máxima de 4 kW (5,4 CV) o menos. Aquí, en cambio, podemos llevar hasta motos de menos de 15 CV.
En verdad, eso es un problema para ellos porque la gran parte de los modelos de 125 cc tienen una cifra que ronda aproximadamente los 15 CV.
Pero no será la única restricción, ni la peor. La normativa en la que ya están enfrascados trabajando mantiene restricciones de tráfico propias de los ciclomotores de baja cilindrada, como el límite de velocidad a 30 km/h, la obligación de realizar giros a la derecha en dos etapas y la prohibición de transportar pasajeros. Y eso, en una 125 cc, puede ser mortal.
¿El motivo de este cambio? Necesidad. Las motos de 50 cc, muy populares en Japón, van a desaparecer. El gobierno las ha eliminado como categoría formal, y obligará a que sea de 125 cc, como mínimo. El motivo son las estrictas regulaciones sobre emisiones de CO₂ que deberán cumplirse en 2025. Como resultado, los ciclomotores de 50 cc se están sustituyendo por modelos de 125 cc, adaptados a cumplir con estas nuevas normativas medioambientales.
Para apoyar o facilitar el cambio, promueven que todos aquellos que ya tengan el carnet de coche, puedan llevar una moto de 125 cc sin necesidad de pasar por el engorro de sacarse un nuevo carnet.